09 de julio de 2020
09.07.2020
Levante-emv

Reparan con 3,2 millones infraestructuras agrarias de Moixent, Vallada y Ontinyent

La Conselleria d'Agricultura recupera acequias, caminos rurales y badenes afectados por la DANA

08.07.2020 | 22:24
El director de Agricultura, Roger Llanes, y el alcalde de Moixent, Guillermo Jorques, en la visita anteayer a uno de los pasos reparados.

La Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica ha destinado 3,2 millones de euros a reparar y recuperar las infraestructuras agrarias dañadas por el temporal de lluvias (DANA) del pasado mes de septiembre en Moixent, Vallada y Ontinyent. Las actuaciones, que alcanzan también a otros municipios de la Vall d'Albaida y la Costera como Bèlgida, Carrícola, Albaida y la Font de la Figuera, permitirán que los agricultores de estas zonas «puedan recuperar, en breve y con plena normalidad, sus actividades de riego tras los graves daños» ocasionados por la DANA, según han destacado desde el departamento autonómico que dirige la consellera Mireia Mollà. Los trabajos, algunos ya finalizados y otros en marcha, se centran en la reparación de acequias, caminos rurales y otras infraestructuras.

El director general de Agricultura, Ramaderia i Pesca, Roger Llanes, visitaba anteayer martes en Moixent el estado de estas obras. Llanes, que visitaba el Pas de la Casa la Punta „una de las zonas afectadas por las lluvias y ya recuperada„, acudía a Moixent y comprobaba de primera mano, junto al alcalde de la localidad, Guillermo Jorques, el estado de las obras que realiza la conselleria. A causa del temporal, los badenes en los caminos agrícolas sobre los ríos Clariano, en Ontinyent; y Cànyoles, en Moixent y Vallada, quedaron completamente destruidos, lo que unido a otros desperfectos en cultivos e infraestructuras agrarias dejaba una situación muy complicada a los agricultores de la zona.

Las obras de reparación realizadas en estos términos municipales están concluidas en algunos casos, y en otros, a punto de finalizar. Llanes resaltaba en la visita a Moixent «el ingente trabajo que se ha llevado a cabo, porque el grado de destrucción ocasionado por la DANA fue ciertamente devastador y ha sido preciso reconstruir acequias, caminos rurales y badenes, aunque lo importante es que los agricultores ya pueden regar, o podrán hacerlo en breve, y salvar sus cosechas».


Comunidades de regantes

El director de Agricultura, Ramaderia i Pesca, Roger Llanes, trasladaba al primer edil de Moixent que la conselleria realizará en breve los trabajos en las dos comunidades de regantes locales afectadas por el temporal: la comunidad de la Raconà Vella y la de la Raconà Nova. Además, el departamento autonómico también tiene pendientes de ejecutar „según han avanzado fuentes del consistorio, faltan los permisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)„ obras de mejora en el Camí de la Punta, en Vallada, y en el Bosquet. El alcalde de Moixent afirmaba tras la visita del director de Agricultura, que las actuaciones pendientes por los daños del temporal «empezarán en breve y permitirán no solo reconstruir parte de lo que se vio afectado por la DANA, sino también mejorar las infraestructuras agrícolas existentes para seguir labrando vida, seguir labrando futuro», recalcaba Guillermo Jorques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook