El jazz volverá a ser el protagonista del mes de julio en Ontinyent. El Festival OntiJazz dedicará esta edición, la 12ª, al jazz-fusión los próximos 23 y 30 de julio y se desarrollarán con todas las garantías de seguridad para los músicos y público en general. Este festival, que este año tendrá lugar en la Plaça Concepció, se incluye en la programación de Cultura de Barri y es una iniciativa organizada por Ad Libitum y el Ayuntamiento de Ontinyent, que cuenta con la colaboración de un grupo hostaleros (Roma, Wait, Taulell y el Tinell de Calabuig) para rendir homenaje a quien fue el impulsor de este festival, Luis Martínez.

El primer concierto será el próximo 23 de julio, como fecha de inicio. Se iniciará con un concierto de funk-jazz fusión a cargo de el músico ontinyentí Ferran Gisbert, que interpretará su proyecto de final de estudios de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). La siguiente actuación está prevista para el jueves 30 de julio con el Fun Jazz Project, grupo formado por profesores de la academia Ad Libitum, entre los cuales se encuentra la ontinyentina Mimi. Todos ellos estarán acompañados por Raúl García, Chocolate, quien está considerado uno de los mejores trompetistas a nivel nacional e internacional.

El XII Festival Ontijazz era presentado en un acto por el concejal de Cultura de Ontinyent, Àlex Borrell; Lluís Muñoz, de Ad Libitum; y el hijo del homenajeado, Luis Martínez, entre otros. Borrell destacaba durante la presentación que la evolución de la crisis sanitaria de la covid-19 ha permitido que pueda celebrarse esta edición de un festival que sirve para «apoyar la hostelería, dar a conocer el jazz al público en general y poner en valor el trabajo de entidades que potencian la cultura en la ciudad», aseguraba el regidor.

El hijo del homenajeado, Luis Martínez, recordaba que los menús que se servirán cada jueves dentro del ciclo de conciertos cumplirán con todas las medidas de seguridad tanto en la distancia entre mesas; del personal; así como en la propia comida. Martínez también anunciaba que en esta edición del festival se podrán utilizar los cheques del programa Tornem Junts de la campaña para reactivar la economía local Queda't en Ontinyent. Compra a casa.

Medidas de distancia y seguridad

Desde la organización del XII Festival de Jazz, Lluís Muñoz detalló la programación, que cuenta con «dos propuestas diferentes y de dos estilos también diferentes», manifestó respecto a los conciertos programados para los días 23 y 30 de julio. Durante la presentación se recordaba la importancia que las personas que acudan a disfrutar de los conciertos utilicen mascarillas a pesar de que se establecerá una distancia de seguridad entre mesas y asientos.