Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asamblea del Fons Valencià da luz verde a siete proyectos internacionales y cuatro locales

Participan en la reunión celebrada en Xàtiva un total de 19 ayuntamientos y dos mancomunidades La pandemia condicionará alguna de las acciones

Vidal, vicepresidente del Fons, interviene en la asamblea. Perales Iborra

El coronavirus ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad. También al trabajo de instituciones alejadas del día a día local. Es el caso del Fons Valencià per la Solidaritat, que ha tenido que rediseñar los proyectos que tenía aprobados para este año 2020. Así, en la noche del pasado miércoles celebró una asamblea en el Centro Cultural de Xàtiva, CCX, que contó con representación de 19 ayuntamientos y las mancomunidades de la Costera-Canal y la Ribera y en el que aprobaron los once proyectos de cooperación que completará a lo largo de este año 2020 en curso.

De dichos once proyectos, siete serán de Cooperación Internacional al Desarrollo y con ellos el Fons pretende consolidar y adaptar proyectos en los países del Sur, teniendo en cuenta la situación sanitaria, y desarrollar nuevos planes con carácter de emergencia en los mismos países en materia de salud para hacer frente de una manera cooperativa y solidaria a la COVID-19, con la firme voluntad de no dejar a su suerte a los municipios y contrapartes de Ecuador, Bolivia y El Salvador con los que el Fons ha colaborado en ejercicios anteriores para el desarrollo social y económico.

Por otro lado, el área de Educación para el Desarrollo del Fons realizará un total de 4 proyectos de sensibilización en la Comunitat Valenciana, con la colaboración de los ayuntamientos y mancomunidades y con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Destaca la implantación del nuevo proyecto València per la Pau y la continuidad del proyecto In/Sostenible, que se llevará a cabo en localidades de la provincia de Castellón. También hay que destacar la realización durante marzo de 2020 del proyecto Ser mujer en el Sur que recorrió un total de diecinueve municipios de la Comunitat Valenciana.

Cuentas aprobadas

La reunión sirvió también para aprobar las cuentas del Fons del 2019. El año se cerró con un aumento del 3,36% del total de los ingresos aportados por ayuntamientos y mancomunidades valencianas socias respecto al ejercicio de 2018, incrementándose la inversión en proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo en un 10,66%. También se destacan el compromiso de las entidades locales socias con el Fons, puesto que el 90,97% han hecho efectivo su aportación dentro del ejercicio 2019, y de las diferentes instituciones valencianas, las cuales han aumentado en un 111% las subvenciones destinadas a proyectos del Fons. Asimismo, el Fons Valencià cerró el ejercicio con estabilidad financiera «como consecuencia de una gestión económica basada en las necesidades, la realidad, la transparencia y la prudencia», afirman desde la institución.

Por otra parte, en la asamblea se ratificaron las nuevas altas de 2019 como socios del Fons de los municipios de Moncada, Sumacàrcer, Benassal, Sant Mateu y L'Alfàs del Pi, ascendiendo los miembros de la organización durante el ejercicio a 116 municipios y 9 mancomunidades. En materia de proyectos, en 2019 se ejecutaron ocho en Cooperación Internacional al Desarrollo en países del sur y cuatro de Educación para el Desarrollo en la Comunitat.

Compartir el artículo

stats