El Ayuntamiento de Xàtiva deberá reparar la red municipal de agua potable de la zona de Atriaca Alta. Así lo dicta la sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 9 de València, que ha estimado la demanda de Carmen Camuñas contra el consistorio local. Esta vecina de Xàtiva, con domicilio en el número 67 de la calle del Collar de la Coloma, pedía la reparación de la red de suministro así como una indemnización para sí por los daños que la fuga de agua ha venido produciendo en su casa. La sentencia, publicada el pasado 6 de julio, estima en parte la demanda de Camuñas y obliga al consistorio a realizar la reparación de las cañerías de agua en base a la responsabilidad patrimonial del ayuntamiento sobre la red, si bien desestima la indemnización que pedía la vecina de Xàtiva, que ascendía a 10.557 euros.

Esta demanda respondía a un recurso-contencioso administrativo contra la desestimación de una primera reclamación que Camuñas presentó al Ayuntamiento de Xàtiva en junio de 2018, pidiendo la reparación de las filtraciones de la red de aguas de Atriaca Alta. No obstante, según recordó la abogada de Carmen Camuñas, Sahida Calatayud, las filtraciones de agua y posteriores reclamaciones llevan afectando a los vecinos del lugar desde el año 2004. «Del ayuntamiento obtenían respuestas dilatorias o que indicaban que el agua podía provenir de un acuífero», señaló Calatayud.

La última reclamación de Camuñas directamente no fue respondida, por lo que formalmente resultó desestimada por silencio administrativo. En la vista por el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la vecina contra esta primera desestimación, celebrada el 2 de julio, el Ayuntamiento de Xàtiva defendió que no existía nexo causal entre las filtraciones de agua en el domicilio de Carmen Camuñas y la red de agua potable sobre la que se demandaba una actuación municipal.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, constata que los informes realizados en la casa afectada sí aportan «una prueba lo suficientemente sólida» de que las filtraciones de agua que recibe el inmueble provienen de la red municipal. El informe pericial aportado por la defensa determinaba que el agua filtrada, por su cantidad de cloro, debía proceder de alguna instalación municipal de mantenimiento o distribución, y la sentencia judicial hace notar que «incluso el técnico municipal reconoce que la probabilidad en la relación causa-efecto» entre las humedades y una fuga de agua «es alta», según señala el texto.

El consistorio de Xàtiva, por su parte, «no aportaba ninguna otra prueba o documento que haga pensar en otra causa alternativa a la presencia del agua», según la sentencia, por lo que considera que no se ajusta a derecho la negación de la responsabilidad municipal en la red de aguas. Sobre la indemnización de 10.000 euros, la sentencia apunta que la estimación «no está basada en ninguna prueba sólida». La sentencia es firme y no tiene posibilidad de recurso, por lo que el Ayuntamiento de Xàtiva deberá acometer la reparación de la red de aguas.