El plan de ayudas para autónomos, pymes (pequeñas y medianas empresas) y micropymes de Ontinyent afectados por la crisis del covid-19 puesto en marcha por el ayuntamiento de la localidad como parte del programa de dinamización económica Tornem Junts ha llegado ya esta semana, según ha informado el mismo consistorio, a un total de 164 solicitudes, cuando aún faltaban ayer viernes cinco días para que concluya el plazo de presentación, el próximo miércoles.

Este plan municipal de la capital de la Vall d'Albaida contempla ayudas por un importe de hasta 1.000 euros por cada solicitante, pensadas para cubrir los gastos generados en el trimestre de abril a junio en los establecimientos o para los autónomos, pymes y micropymes que desarrollan su actividad económica en Ontinyent y que o bien se vieron obligados a cerrar por el Estado de Alarma y a parar completamente su actividad, o bien vieron cómo su volumen de facturación se reducía en al menos un 50 %.

Estas subvenciones municipales permitirán a los beneficiarios cubrir un amplio abanico de gastos distintos, que van desde el alquiler o la hipoteca del local en el que se desarrolla la actividad del negocio hasta los gastos en servicios de asesoría que haya podido tener la empresa. También entra el suministro eléctrico o de agua del mismo; los gastos en telecomunicaciones; la parte proporcional al trimestre de abril a junio de la cuota de los tributos municipales y los seguros vinculados al local y los gastos de préstamos, leasing o renting de los vehículos de la empresa.

Las ayudas pueden llegar a cubrir hasta el 100 % de los gastos generados en una cantidad de hasta 1.000 euros por persona beneficiaria. Son compatibles, asimismo, con las que puedan otorgar otras administraciones. Las solicitudes se pueden presentar en el registro de entrada del Ayuntamiento de Ontinyent o a través de su sede electrónica hasta el próximo 15 de julio.

Elementos potenciados

Tal y como destacó Pablo Úbeda, concejal de Promoció Econòmica, el espíritu del plan Tornem Junts de Ontinyent es la «recuperación de la actividad económica tras el parón por el coronavirus, con un apoyo municipal en estos tiempos de incerteza», según sus palabras. «Animamos a autónomos, pymes y micropymes a aprovechar estas ayudas y presentar sus solicitudes», recordó.