Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardia Civil y Policía Local investigan la proliferación de ocupas en Bixquert

Algunos vecinos se muestran preocupados porque ya hay tres chalés así y problemas de convivencia

Viene sucediendo en Alberic, en una zona de segundas residencias tal como ha informado este diario. Y como si de un efecto llamada se tratara, el caso se ha extendido a Xàtiva. Hasta tres chalés de Bixquert han sido ocupados por familias enteras que se han establecido en ellos de manera permanente. Según testimonios a los que ha tenido acceso este diario, se trata de viviendas en desuso situadas en relativamente cerca y todas ellas con una característica común: son propiedad de entidades bancarias, que las han tomado de sus propietarios al no poder hacer frente estos a sus deudas. Precisamente por ello, las fuerzas de seguridad del estado están teniendo dificultades para desalojarles ya que los bancos, por lo general, no denuncian. Y sin denuncia, no hay ocupación según señalan.

Pero aunque no haya un dueño del chalé propiamente dicho ya que las entidades bancarias, a diferencia de un particular, se inhiben del control de sus propiedades, la presencia de estos ocupas ha generado ya los primeros problemas de convivencia con quienes están cerca. Según testimonios de propietarios próximos ?algunos, ahora en verano. Pero otros, residentes todo el año? en estos chalés se organizan fiestas, hay jaleo, música muy alta hasta la madrugada y continuas idas y venidas de gente, como si vivieran decenas de personas en ellos. «Además, tienen en todos los casos tomas ilegales de agua y de luz, y nadie se lo impide ni lo denuncia», señala a este diario uno de estos testimonios. Otra característica curiosa es que poseen vehículos de gama alta «y circulan a gran velocidad por los accesos y los caminos, sin ningún respeto al que viene de frente o se topan con ellos», añaden.

El asunto ha sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Local de Xàtiva. Pero tendrá que ser, de momento, más una negociación para que afinen su conducta que un desalojo ya que, paradójicamente, el dueño de los tres chalés „el banco„ ni ha denunciado ni se queja formalmente de ello. Curiosamente, puestos en contacto los agentes con algunas de estas familias, les han respondido que gracias a haber ocupado los chalés están cuidados y limpios, ya que antes estaban tapados de vegetación.

Compartir el artículo

stats