El Museo del Carmen de València acoge mañana miércoles (19 horas) la representación de La sinrazón. Un auto de fe, el de Lluís Alcanyís, de la escritora de Xàtiva Maruxa Duart. Dirigida por la propia Duart, la función se enmarca dentro de los actos del II Congreso Internacional Creadoras en la Educación Literaria. El reparto lo componen Miguel Ángel Romero, como Lluís Alcanyís; M.ª del Rosario del Pozo, como Eleonor Esparza, y Carlos Martínez como inquisidor. El aforo pactado es de 50 personas, dadas las circunstancias de la crisis del coronavirus.

Esta representación teatral se eligió en principio para recibir y dar la bienvenida a los congresistas «por tratar la historia de un eminente médico valenciano» y pese a que «el congreso va a ser enteramente virtual, la representación teatral sí que será física», destacan. El protocolo de apertura contará con unas palabras del director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luís Pérez Pont; de la presidenta del congreso, la doctora Elia Saneleuterio y de la propia autora de la obra. Otra profesora implicada en la organización es María Alcantud, directora del Proyecto Talis.

La obra no se quedará en esta sola función. Las próximas presentaciones, si la covid-19 lo permite, se prevé que tengan lugar en Ávila, Montanejos, Cullera, Madrigal de las Torres, Valladolid o Burgos, entre otras. «Esperamos que mi querida ciudad natal, Xàtiva, ciudad también de Lluís Alcanyís, nos acoja pronto», pide Maruxa Duart. La autora explica que esta pieza la escribió «curiosamente, por mi ignorancia y curiosidad ante la figura de Lluís Alcanyís y la problemática judía en mi ciudad natal; las familias perseguidas por prácticas judaicas, por la Inquisición, etc.», explica la escritora.

La idea, con todo, es más ambiciosa. «Presenté hace dos años un proyecto al Ayuntamiento de Xàtiva que consiste en promover un Festival Internacional de Teatro Ciudad de Xàtiva que contaba en principio con el apoyo de once universidades entre nacionales y europeas, incluso una americana, además de la participación de Grecia como país invitado de la mano del director Styl Rosarelis y el actor Dimitris Leivadias», señala Duart. «El proyecto que tenía y tengo en mi cabeza desde hacía tiempo para proyectar a mi ciudad como puente cultural e histórico al mundo constaría de tres secciones. Una primera donde a lo largo de un día se representarían breves piezas que me comprometo a escribir; desde sencillos tablados repartidos en distintas plazas, interpretadas por actores locales, de personajes relevantes de la historia de Xàtiva como los Borja, El Españoleto, el político Joaquín Lorenzo Villanueva, el inventor y taquígrafo Martí; poetas como los hermanos Chocomeli, el impresor y poeta Blai Bellver, y tantos otros», explica. En este apartado entraría también, tal como ocurría antiguamente, la representación de los distintos oficios a lo largo del tiempo en escenas mudas.

Una segunda sección —explica— abarcaría obras clásicas procedentes de todo el mundo. Y en una tercera sección tendría cabida la incorporación de obras contemporáneas en diferentes estilos. La ambientación se completaría con pasacalles de la Comunitat Valenciana, la coreografía de Alicia Herrero, el castillo, distintos enclaves históricos como los edificios de Santo Domingo, Santa Clara, plazas, teatro, etc», expone.