El nuevo protocolo contra la violencia machista firmado por el Ayuntamiento de Ontinyent y la Policía Nacional servirá para evitar la doble victimización de las mujeres, al concretarse todas las pautas para «que cada cuerpo policial conozca cómo debe actuar, y evitar el sufrimiento añadido durante el proceso de atención», según destacaron ayer fuentes municipales. Es la principal novedad de un documento firmado por el alcalde, Jorge Rodríguez, y el comisario de la Policía Nacional, Agustín Robles, del que la concejala de Igualdad, Natalia Enguix, añadía que «ayudará a evitar que las mujeres que denuncian una situación de violencia tengan un sufrimiento añadido al ser atendidas», ya que en ocasiones se produce un trato que incrementa el daño.

La firma del protocolo, que «renueva, refuerza e incluye nuevas acciones respecto al que se firmó en 2014», destacan las mismas fuentes, contó también con la presencia del comisario de la Policía Local, Juan Serrano, y del concejal de Seguridad, Pepe Gandia, quien coincidía con Enguix en poner en valor «la coordinación entre las diversas fuerzas y cuerpos de seguridad con este protocolo, que viene a reforzar el trabajo realizado durante la pandemia». Cabe recordar en ese sentido que durante el confinamiento, el Ayuntamiento de Ontinyent mantuvo activo el servicio de atención psicológica, de asesoramiento jurídico y de información así como la coordinación con la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Convivir con el maltratador

Natalia Enguix destacaba también ayer «la importancia de estos servicios que se han prestado durante el confinamiento» ya que «muchas mujeres han estado viviendo durante meses con su maltratador y era importante mantener estos servicios en activo porque nos necesitaban», dijo ayer, para remarcas la coordinación como «clave» en la lucha contra la violencia machista. Por esta razón, ya el pasado mes de febrero se constituyó la Mesa Interdisciplinar para la Atención a la Violencia Machista, recordó la edil. Una acción que se suma al proyecto de visibilización de las mujeres deportistas; los talleres de coeducación desarrollados en los centros educativos; el desarrollo del Plan de Igualdad en el ayuntamiento, o el apoyo al empoderamiento de mujeres víctimas de la violencia de género, entre otras iniciativas impulsadas por el Gobierno de Ontinyent.