Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva disparará dos castillos de fuegos artificiales pese a no celebrarse la Fira

Al tratarse de un espectáculo que permite verlo desde ubicaciones lejanas no implica concentración

No hay Fira d'Agost este año, como todo el mundo sabe. Pero a medida que ser acerca el mes de agosto y que muchas actividades festivas y culturales sí que se llevan a cabo, aunque sea de manera restringida, el consistorio también ha pensado que durante los días de la feria, del 14 al 20, haya algún tipo de convocatoria que haga menos dura la vida local sin la presencia en las calles de esa manifestación festiva y comercial que tantos visitantes atrae. Y una de ellas, según ha podido saber este diario, es que tanto para el día de la que sería la inauguración (la noche del 14 de agosto) como la de la clausura, el 20, habrá castillos de fuegos artificiales. Las empresas que habitualmente patrocinan estos disparos no han tenido inconveniente en hacerlo también sin feria.

La idea persigue, además, apoyar en cierto modo a uno de los sectores más dañados por la crisis del coronavirus: la pirotecnia. Sin fallas, primero, y después sin fiestas de ningún tipo, estas empresas afrontan un panorama desolador de falta de actividad y de ingresos que contrataciones como éstas de la Fira de Xàtiva pueden ayudar a paliar aunque sea un poco.

Por otra parte, pocos espectáculos como el castillo de fuegos artificiales para guardar las distancias y evitar las aglomeraciones: se pueden ver desde cualquier punto de la ciudad (si se sabe evitar la barrera que suponen los edificios) y no hay que concentrarse en ningún lugar específico. Y menos en el campo de fútbol la Murta, escenario de los espectáculos de inauguración y cierre de la feria y antesala de las disparadas, que lógicamente estará cerrado.

Cabe recordar que este diario publicó semanas atrás que el consistorio también prevé para los días de feria «algún acto simbólico», tal como avanzó el edil de Fira i Festes, Pedro Aldavero. No dio muchos detalles, pero sería un acto tal vez itinerante para poder ser visto desde distintos puntos sin que los espectadores se junten en un mismo lugar. Asimismo, al igual que la programación de verano Nits a la Fresca ofrece desde la semana pasada conciertos y proyecciones cinematográficas en el Jardí de la Pau y el Jardí del Palasiet (con aforo reducido y controlado) no se descarta que en los días de feria se programe teatro, añadieron.

Compartir el artículo

stats