Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuación

Albaida intensifica la desinfección del municipio ante una plaga de polillas

Se ha detectado la presencia de «cydalima perspectalis», un insecto que afecta a arbustos y setos

La «cydalima perspectalis» o polilla d boj. Levante-EMV

Una primavera lluviosa, unida a las altas temperaturas del verano y al confinamiento ante la crisis sanitaria de la covid-19 que mantuvo a la ciudadanía encerrada en casa durante tres meses, han propiciado la proliferación de insectos y bichos, que ha motivado que los ayuntamientos hayan intensificado los tratamientos de desinfección, desinsectación y desratización. En Albaida, además, se ha detectado la presencia de la conocida como polilla de boj „ cydalima perspectalis„, que está provocando daños en setos y arbustos. Esta especie de palomilla, conocida como polilla de boj por atacar especialmente a arbustos y setos de boj, seca las plantas desde abajo, hasta matar la planta o arbusto. Algunos vecinos de la localidad han alertado de la presencia de esta especie exótica invasora y los problemas que está ocasionando a setos y arbustos. Desde el consistorio que preside Josep Albert ya se han puesto sobre el asunto y han intensificado los tratamientos para paliar sus efectos.

«Salieron las larvas de la polilla y después las orugas, que se lo comían todo, dejando los arbustos secos», explica un vecino que ha sufrido el ataque de la polilla en su propiedad, un chalé en la zona cercana al instituto. «La polilla pone los huevos, aparecen las larvas y el problema también es que se hacen adultos enseguida, por lo que se esparcen rápidamente», explicaba el afectado, sobre la expansión de la polilla. Este afectado, que conocía los daños del insecto y los posibles tratamientos para frenarlo tras un curso de control de plagas, explicaba ayer a Levante-EMV que «aplicamos un tratamiento con un bacilo para matar el insecto y prevenir de sus ataques y hemos llegado a tiempo. Los setos se han recuperado y han brotado de nuevo», señalaba, remarcando que «los efectos de la polilla china afectan no solo a los setos de boj sino también a otros». La cydalima perspectalis o polilla de boj es también llamada polilla «china» debido a su origen asiático, de donde es nativa, aunque se ha extendido ya por casi toda Europa y por América.

El Ayuntamiento de Albaida también está aplicando tratamientos para actuar contra la proliferación de insectos como esta nueva especie, y las cucarachas, moscas, mosquitos, pulgones, así como las ratas. El alcalde, Josep Albert, reconocía que tras unos meses de lluvia «han salido más insectos», aunque afirmaba que el consistorio «no tenemos constancia de que haya ninguna plaga». Albert detallaba que con la llegada del verano «se intensifican los tratamientos de desinfección y desratización, y este año más por la primavera que hemos tenido».

Tratamiento efectivo

El primer edil explicaba ayer que la brigada municipal está aplicando un tratamiento con «efectivos» fungicidas y productos para paliar la expansión de insectos. Además, la empresa que gestiona el servicio del agua y el alcantarillado «también está aplicando un tratamiento; y la limpieza de solares vacíos, que realizamos entre junio y julio, este año también se ha incrementado. Estamos ya por la segunda tanda de limpieza», incidía Josep Albert. Sobre los setos y arbustos, se han limpiado y recortado para «evitar plagas», concluía el alcalde de Albaida.

Compartir el artículo

stats