El disparo de un castillo de fuegos artificiales la noche del 14 al 15 de agosto y una exposición con los carteles originales que se conservan desde finales del siglo XIX paliarán la nostalgia de la Fira que miles y miles de setabenses sentirán dentro de un mes, cuando la Fira d'Agost no llene las calles de Xàtiva por primera vez en sus vidas por culpa de esta pandemia planetaria que tantas cancelaciones lleva sembrando desde el mes de marzo. Este diario publicó, por error, que habría dos castillos de fuegos artificiales: uno, el día en el que tenía lugar la inauguración y otro para la clausura. Fira i Festes remitió el miércoles la información oficial y solo es un disparo.

El concejal Pedro Aldavero ha confirmado la celebración de estas dos citas para suplir la suspensión de la Fira d'Agost de 2020. Ya desde ayer se puede visitar en el Museu de Belles Arts-Casa de l'Ensenyança la exposición de carteles de Fira, que estará repartida en dos salas. En la primera de ellas se exhibe una selección de los carteles más antiguos, desde finales del siglo XIX hasta los años 40 y 50 del pasado siglo. En la otra se podrá apreciar una selección de los carteles más emblemáticos firmados por reconocidos artistas como Heras, Boix, Armengol o Genovés. En total, se exponen cerca de cuarenta piezas que se podrán visitar hasta principios de septiembre.

En cuanto al castillo, corre a cargo de la pirotecnia hermanos Caballer y se disparará desde la explanada del pabellón Francisco Ballester «para evitar las aglomeraciones de gente y que se pueda disfrutar del espectáculo desde la distancia», explica el regidor.

«Dos actos simbólicos»

«Serán dos actos simbólicos en los que evitaremos las masificaciones de gente, siendo consecuentes con la situación en la que nos encontramos», ha manifestado el concejal de Fira i Festes, quien ha pedido a la ciudadanía «que tomen todas las medidas necesarias de distancia y seguridad, porque la exposición estará disponible durante algunas semanas y el castillo de fuegos artificiales será visible desde muchos puntos de la ciudad», lo que favorece su visión.