Una gran exposición a cargo del entonces director del museo de l'Almodí, Mariano González, y un volumen coordinado por los críticos de arte José Luis Alcaide y Javier Pérez Rojas, en 2000, sirvió para que muchos setabenses contemplaran lo que tal vez solo intuían: que la ciudad posee un tesoro superlativo, su colección de carteles de la Fira d'Agost. Hace veinte años, con motivo del 750 aniversario de la feria, Un segle de cartells. 1889-2000 mostró a los espectadores el talento sin igual de Vernia, los imponentes carteles de figuras de principios del XX como Mongrell, Renau, Ruano Llopis o Rigoberto Soler o la selecta lista de artistas plásticos contemporáneos como Heras, Armengol, Genovés, Michavila, Valdés, Solbes... que había puesto imagen a la Fira de los años 80 y 90. La muestra se ha vuelto a ver parcialmente algunas veces. Desde este pasado jueves luce de nuevo, hasta el mes de septiembre, en el Museu de Belles Arts de la Casa de l'Ensenyança.

Pérez Rojas y Alcaide ya señalaron en su momento que la colección de carteles de la Fira de Xàtiva, con algunos lógicos altibajos, es de una calidad abrumadora. En ella se hallan figuras «de renombre internacional, como Renau o Valdés»; modestos autores de los que «apenas se sabe el nombre» o creadores «sobresalientes» como José García Tortosa, Vernia, autor de doce carteles entre 1949 y 1967 (este último póstumo, extraído de una composición anterior inédita), a quienes ambos expertos señalan como el responsable de «una verdadera revolución en la tradición cartelística de Xàtiva [...] e introductor de una visión fresca, desinhibida y juguetona que proporciona a sus creaciones un aire animado, optimista e inequívocamente festivo». Los originales de finales del XIX son otro motivo de curiosidad de esta siempre interesante reunión de obra.

Cierre por las tardes

Pese a haberse organizado esta exposición, señalada por el consistorio como un acto simbólico ante la suspensión de la feria debido a la crisis sanitaria, el museo cierra de nuevo sus puertas por la tarde. Una medida que choca con lo manifestado meses atrás por la concejal Raquel Caballero, que anunció que abriría los lunes para potenciar su mayor difusión.