Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

un año de plagas

e ste es un año complicado para la viña y aún faltan varios meses para que de comienzo la vendimia. Como en el fútbol, el partido no acaba hasta que llega el minuto 90, si no hay prorroga. El riesgo ahora se cierne sobre las tormentas que puedan descargar granizo o grandes cantidades de agua. Los turbos van locos por los campos combatiendo las plagas. Hay mucho oídio y mildiu en la uva como consecuencia de una primavera muy lluviosa y a los cambios de humedad. Las mañanas siguen siendo frescas con algo de rocío.

Fernando Biosca, agricultor de la Font de la Figuera, me explicaba que la única manera de atajar el oídio para que los tratamientos sean efectivos es mediante el despampoleo. Una máquina que funciona por aspiración quita el porcentaje de hojas necesario para que el producto con el que vamos a tratar la viña penetre. Si hay mucha vegetación, los tratamientos no llegan al racimo y se quedan en la hoja resultando totalmente ineficaces. Una técnica es el despuntado de sarmientos, pero no es suficiente.

Se prevé una cosecha similar a la del año pasado o incluso algo menor como consecuencia de las enfermedades que van a mermar la producción considerablemente. Pero aún es demsiado pronto para evaluar resultados.

La sanidad va a ser el gran caballo de batalla contra el que habrá que luchar. Sin una uva sana no se puede elaborar un vino de calidad. Las bodegas cada vez están más concienciadas de que hay que priorizar la calidad frente a la cantidad. De hecho, ya se establecen unas producciones máximas por hectárea que varía según sus respectivas denominaciones de origen. Así por ejemplo en el caso de Rioja, la producción máxima por hectárea es de 6.500 kilos para tintas y de 9.000 para blancas. En la Denominación de Origen Valencia somos algo más generosos y la producción máxima admitida por hectárea es de 9.100 kilos para las variedades tintas y de 12.000 para las blancas.

Castilla-La Mancha, que es la principal zona productora del país con rendimientos por hectárea que superan los 25.000 kilos, es la que tiene que plantearse el modelo de negocio que quiere para sus bodegas porque semejante cantidad es tal vez un exceso.

Compartir el artículo

stats