Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instan a Sanitat a actuar para reducir la lista de espera del hospital de Ontinyent

El Síndic de Greuges pide «eficacia y celeridad» en la operación de cadera de una paciente en espera 7 meses

El Síndic de Greuges ha instado a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública a que tome medidas para reducir la lista de espera en el Hospital de Ontinyent, tras la queja de una paciente que espera desde hace siete meses una intervención quirúrgica. El síndic, Ángel Luna, pide a la conselleria que «extreme al máximo la diligencia en las actuaciones» y reclama «eficacia y celeridad» para ofrecer a esta paciente «la mejor opción de tratamiento», sugiere el Síndic en la resolución.

La intermediación de Ángel Luna ante la Conselleria de Sanitat llega después de que la paciente presentara una queja por el retraso en ser operada de prótesis de cadera. La mujer fue intervenida en febrero de 2019 de una prótesis en la cadera derecha, tras casi un año en lista de espera, y el médico le dijo que tendría que operarse también de la otra cadera. En septiembre recibía el alta de la primera intervención, pero le comunicaron que no estaba en lista para la segunda. En diciembre de 2019 el traumatólogo le confirmó la necesidad de intervenir la cadera izquierda y en ese momento accedía a la lista de espera, en la que sigue.

La enferma relata las molestias y el dolor que viene sufriendo ante el retraso de la operación. «El dolor ha ido incrementándose hasta el punto de no poder casi caminar, sentarme, acostarme», detalla la paciente, de unos 50 años, que afirma que «hago vida de octogenaria con mala salud. Casi no me puedo vestir, tengo los movimientos muy limitados, me siento insegura al andar, tengo muchos dolores», expone en el escrito remitido al Síndic de Greuges.

Ante la queja, el Síndic pidió información a la conselleria sobre el caso y la subdirección médica del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent aportó un informe del jefe de Servicio de Traumatología del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva „centro de referencia del departamento, del que depende el hospital de Ontinyent„. En este informe, el jefe de traumatología reconoce la operación de febrero de 2019 y que, tras una visita en diciembre de ese año, «al comprobar la buena evolución de la intervención se pone en lista de espera quirúrgica para intervenirse de la cadera izquierda». El departamento de salud señala que en marzo de 2020 se le propuso a la paciente una intervención en una clínica privada, dentro del plan de choque de la Conselleria de Sanitat, y que ante la falta de respuesta de la enferma «se le ha incluido nuevamente en la lista de espera del hospital de Ontinyent». La paciente alega que no aceptó la intervención en una clínica privada «porque nadie me daba garantías de que fuera más rápido» y porque «me tendría que desplazar, y ni puedo conducir ni viajar en coche por los dolores», explica la mujer, que además es cuidadora de un pariente mayor dependiente.

El Síndic de Greuges resuelve que «las demoras en la asistencia sanitaria, en la realización de pruebas e intervenciones quirúrgicas necesarias [...] hace que los pacientes afectados vean obstaculizado el acceso efectivo a las prestaciones, con la carga de soportar un importante menoscabo en su salud». Por ello, pide que se garantice una protección integral de la salud y «cumplir los principios de eficacia y celeridad ofreciendo a la autora de la queja la mejor opción de tratamiento», concluye.

Compartir el artículo

stats