El Ayuntamiento de Xàtiva tratará en el pleno municipal de este mes de julio la aceptación de la cesión del inmueble donde se ubica la Casa de la Joventut, denominado Centre Social Sant Ramon de Bonhivern, ubicado en la calle Montcada de Xàtiva y aprobada por resolución de la Conselleria d'Hisenda i Model Econòmic. Esta resolución fue firmada a principios de julio por el propio conseller de Hisenda, Vicent Soler, y con ella se da luz verde a la cesión a favor del Ayuntamiento de Xàtiva, condicionada al hecho que se destine el terreno y las instalaciones a usos socioculturales con atención especial a la juventud. Ahora esta decisión se tendrá que ratificar en el pleno.

Las gestiones empezaron en abril de 2018, cuando el Ayuntamiento de Xàtiva solicitó la mutación demanial externa del inmueble, y en febrero de 2019 se propuso la cesión de la propiedad por parte de la Conselleria d'Educació, una cesión que se acordó en marzo de ese mismo año.

Antiguo palacio protegido

El Centre Cultural Sant Ramon Bonhivern, que se destina a Casa de la Joventut, es un antiguo palacio con solar adaptado para centro cultural, con planta baja, planta noble y andén. En este inmueble aparecieron restos de una casa señorial similar a las del resto de la calle Montcada, y está catalogado y protegido con protección general, recalcan fuentes del consistorio setabense.

La concejala de Joventut, Lena Baraza, remarca que «llevábamos tiempo trabajando en hacer efectiva esta cesión por parte de la Generalitat, porque la Casa de la Joventut es un inmueble necesario para la ciudad, que da servicio a una parte muy importante de la población, como son los jóvenes, en un lugar muy consolidado». Baraza también ha destacado que «este hecho de tener en propiedad este inmueble abre la posibilidad a que en un futuro se puedan realizar las correspondientes adecuaciones por parte municipal», concluye la edil.