El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, se reunió ayer por videoconferencia con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el concejal de Educación, Óscar Borrell, con el objetivo de «consolidar» el servicio de «máxima excelencia educativa» que ofrece la Escuela Oficial de Idiomas de Ontinyent, destacaron fuentes de la conselleria. La idea, a medio plazo, persigue además que la EOI de la capital de la Vall, que depende de la de Xàtiva, alcance su funcionamiento propio como escuela independiente.

Ambas partes han acordado que a partir del próximo curso 2020-21, el que ahora empieza, se creará una comisión con responsables técnicos de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo y el Ayuntamiento de Ontinyent para evaluar «la manera de avanzar en la mejora de la oferta de la enseñanza de idiomas en Ontinyent y en la viabilidad de crear durante la legislatura una EOI independiente», según especificaron ayer.

Trenzano agradeció el interés y la colaboración que ha encontrado en el Ayuntamiento de Ontinyent «para ampliar y mejorar el servicio público de enseñanza de idiomas en la capital de la Vall d'Albaida», dijo. «Desde la Conselleria de Educación estamos abiertos a estudiar, explorar, evaluar y radiografiar conjuntamente con el consistorio si es viable que la sección de Ontinyent pase a ser una EOI independiente a lo largo de la legislatura», detalló Trenzano.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacó la predisposición del director general y de la conselleria para atender «una larga demanda de la sociedad ontinyentina, muy necesaria entre otras cosas tanto por nuestra vertiente de ciudad industrial que apuesta por la internacionalización como por la creciente población estudiantil del Campus de Ontinyent de la Universidad de Valencia, que reclama más posibilidades para mejorar en el aprendizaje de idiomas», recalcó el primer edil.

La sección de Ontinyent de la EOI de Xàtiva ha ofrecido ahora en la admisión de alumnado ordinaria para el próximo 2020-21 un total de 845 plazas en cursos curriculares para el aprendizaje de alemán, inglés, francés y valenciano, y ya ha adjudicado 392 de ellas que han sido solicitadas en primera opción para las personas que han participado en el proceso telemático de admisión, indican.

Más plazas en septiembre

Por lo tanto, la oferta educativa pública para estudiar idiomas en Ontinyent «responde con creces a la demanda», ya que han quedado más de la mitad de las plazas para adjudicar (453 vacantes) que se volverán a ofrecer en la admisión extraordinaria de septiembre. En concreto se han ofertado 28 grupos en total, de los cuales cuatro son de alemán (dos grupos de A2 y dos de B1), 18 de inglés (tres de A2, seis de B1, cuatro de B2, cuatro de C1 y uno de C2), cuatro de francés (tres grupos de A2 y uno de B1) y dos de valenciano (C1 y C2).