Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

Bocairent renovará su colector de aguas para desahogar la red del Barri Medieval

La nueva infraestructura de saneamiento ampliará su capacidad y busca facilitar las reparaciones

Bocairent renovará su colector de aguas para desahogar la red del Barri Medieval

La localidad de Bocairent verá transformada su red de aguas residuales a mediados del año que viene. Gracias a una inversión de 491.447 euros de la Generalitat, ejecutada de emergencia por el Consell como medida para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 „junto a otras once obras en varios municipios por una inversión total de 5,9 millones„, el municipio de la Vall d'Albaida instalará nuevas estaciones de bombeo y conducciones, equipamiento que permitirá reorganizar su infraestructura de saneamiento, ampliar su capacidad y solventar sus carencias.

El trazado actual de la red data de los años 70, y discurre por parte del Barri Medieval. La antigüedad de las cañerías y la especial orografía del terreno hace que los problemas de la infraestructura sean frecuentes y, al mismo tiempo, que el mantenimiento y las reparaciones presenten diversas complicaciones. Además, las fugas de agua residual por la zona del actual colector, en el extremo sudeste de la localidad, caen directamente sobre el lecho del río Clariano, que discurre por debajo, suponiendo así un problema también medioambiental. Por lo descrito, desde el Ayuntamiento de Bocairent valoraban como «muy positiva» la realización de estas obras, según las palabras del regidor de Urbanismo Josep Maria Beneyto. «Resulta un proyecto capital para el pueblo. El ayuntamiento inició las gestiones en 2011, y se han alargado casi una década», hacía ver.

Una vez completada esta actuación, que supone la segunda y última fase del proyecto „de la primera se hizo cargo el consistorio de Bocairent, a mediados de 2018, aunque está por finalizar„el grueso de las aguas residuales de las casas del municipio se conducirá desde el Pont de Sant Blai a la entrada de la localidad, a través de la Ronda Sud. Desde este punto, una de las estaciones de bombeo impulsará la red para recoger los vertidos de los domicilios de alrededor de la plaza Joan de Joanes y la del Ayuntamiento, y ya desde este punto el colector conducirá las aguas hasta la depuradora de la localidad. A este colector quedará unida la actual red, que recogerá exclusivamente las aguas de las casas del Barri Medieval de Bocairent. En total, se instalarán tres nuevas estaciones de bombeo, sus correspondientes bombas hidráulicas y las tuberías necesarias para conectar toda la nueva infraestructura.

El proyecto ha sido ya licitado y los técnicos encargados se encuentran realizando esta misma semana los primeros estudios sobre el terreno. La previsión del Ayuntamiento de Bocairent es que las obras empiecen a finales de agosto o principios de septiembre, y que estén finalizadas incluso antes de los nueve meses de plazo que marca la licitación. Las distintas actuaciones discurrirán por zonas muy céntricas de la localidad, por lo que resta definir cómo se reorganizará el tráfico en el casco urbano. Según explicó ayer el concejal Beneyto, en pocas semanas tendrán lugar las reuniones pertinentes para informar a los vecinos y vecinas sobre este punto.

Compartir el artículo

stats