El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana aprobó la pasada semana la modificación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la restauración agroforestal por el incendio forestal que tuvo lugar en Llutxent en el verano de 2018, destinadas a los consistorios cuyos términos municipales fueron afectados por el incendio. Tras esta modificación del Decreto 67/2019, quedan ampliados los plazos para la justificación y ejecución de los proyectos en cinco meses extra.

Por ello, los nuevos términos quedan establecidos así: las actuaciones previstas habrán de justificarse antes del 30 de noviembre del 2020, mientras que el plazo máximo de ejecución será el 15 de noviembre de este año.

Tal y como han hecho ver desde el Consell, los plazos establecidos para la concesión de estas ayudas, «incluso considerando el plazo que restó después de la finalización del estado de alarma», resultan «insuficientes» para la adecuada justificación y ejecución de los proyectos por parte de los ayuntamientos que habían sido beneficiados.

El mayor montante entre los ayuntamientos a los que ha afectado esta ampliación de los plazos fue adjudicado al consistorio de Gandia, que se llevó la mayor parte de la inversión: un total de 857.042,95 euros. Le sigue el propio ayuntamiento de Llutxent, con 45.576,02 euros que se destinarán a la restauración agroforestal; tras ello, le siguen otras dos localidades de la Vall d'Albaida como Pinet (con 27.725,79 euros) y Quatretonda (con 3.611,16 euros) y Barx, de la comarca de la Safor, con 5.324,67 euros.