Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJCV desestima el recurso de la Font contra la anulación de la compra del solar del centro de día

El juez subraya la «idoneidad» de este espacio pero considera que la compra directa por parte del consistorio no estaba justificada

El TSJCV desestima el recurso de la Font contra la anulación de la compra del solar del centro de día

El TSJCV desestima el recurso de la Font contra la anulación de la compra del solar del centro de día

Varapalo para el nuevo Centro de Día de la Font de la Figuera. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha ratificado la sentencia judicial que declaraba nula la compra, por parte del Ayuntamiento de la Font de la Figuera, del solar en el que ubicar las instalaciones del futuro centro de día y cuyas obras ya están en su fase final, a pocas semanas de que queden terminadas.

La decisión del TSJCV, publicada el pasado 24 de julio, es desestimar el recurso de apelación del consistorio de la Font contra la sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de València, que señalaba que no quedaba justificada el procedimiento de compra directa de los terrenos. El ayuntamiento realizó esta adquisición amparándose en el artículo 116.4 de la ley 33/2003 de patrimonio de las administraciones públicas, y alegaba que la premura en la compra venía justificada para no quedar fuera de una convocatoria de ayudas de la diputación y la Generalitat, para sufragar las obras del centro de día. Tanto la primera sentencia como ahora el TSJCV han tumbado este punto.

No obstante, y así lo destacan desde el Ayuntamiento de la Font de la Figuera, el TSJCV reconoce la idoneidad del solar adquirido para construir en él el futuro Centro de Día. Según se lee en la sentencia, «no puede este juzgador sino considerar, tras las explicaciones de la arquitecto municipal, que efectivamente el solar adquirido es idóneo para construir sobre el mismo un centro de día para dicho municipio, conforme al proyecto y con las condiciones sociales, paisajísticas y de habitabilidad y salubridad, y que no existe impedimento urbanístico para ello». El consistorio recuerda que la «especial idoneidad» de un terreno es uno de los supuestos previstos en el artículo 116.4 de la ley de patrimonio de las administraciones públicas por los que queda justificada una compra directa. Entre sus opciones, queda interponer último recurso de casación contra esta decisión del TSJCV; según informó Vicent Muñoz, alcalde de la localidad, el caso ha quedado en manos del gabinete judicial del ayuntamiento para considerar el próximo movimiento de la Font de la Figuera.

Por otra parte, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia no entra a valorar el precio de compraventa del solar ni la negociación entre las partes, como sí hizo el magistrado José Luis Fenellós en su primera sentencia de anulación del acuerdo. La operación se cerró en 75.000 euros, entre los 80.000 que pedían los propietarios „familiares de Mariano Ferriz, por entonces teniente de alcalde por el PSPV-PSOE„ y los 70.000 que estimó la arquitecta municipal. Fue este el motivo por el que el grupo del Partido Popular de la localidad, a través de su portavoz María José Penadés, presentó en primer término el recurso que inició el procedimiento judicial.

«Qué gana el PP con esto»

Vicent Muñoz destacó que está en manos del grupo local del PP la ejecución de la sentencia; esto es, si opta por que la compra quede anulada, de acuerdo con la disposición judicial. «Quedaría una situación muy complicada: un inmueble de titularidad pública, el Centro de Día, sobre un suelo de titularidad privada. Hay que preguntarse qué gana el PP con esto, y qué gana la Font de la Figuera», reflexionó el alcalde, tras lamentar el devenir del caso «a falta de dos semanas para acabar las obras del centro». En caso de que el PP decida ejecutar la sentencia, Muñoz avanzó que el consistorio «irá hasta el final» por asegurar el servicio del Centro de Día.

Compartir el artículo

stats