Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verificación

Xàtiva pide el reconocimiento de Arqueología para agilizar trámites

El ayuntamiento solicita a Cultura que active el servicio municipal que dará al consistorio más autonomía

Xàtiva pide el reconocimiento de Arqueología para agilizar trámites

El Ayuntamiento de Xàtiva solicitará a la Conselleria de Cultura que reconozca los servicios municipales de Arqueología, hecho que permitirá activar este servicio para agilizar trámites municipales en materia de patrimonio. El reconocimiento por parte de la conselleria dotará de más autonomía al consistorio para agilizar trámites municipales y tomar decisiones en actuaciones arqueológicas municipales. El pleno del pasado sábado aprobó por unanimidad que se solicite el reconocimiento al servicio municipal de Arqueología, una petición sobre la que el concejal Ignacio Reig afirmaba que «somos de las primeras ciudades en pedir la activación de este servicio. Esperamos que el reconocimiento se confirme pronto y poder así agilizar todos los trámites municipales en este sentido», explicó el también portavoz del PSPV.

Xàtiva cuenta con un importante patrimonio arqueológico y el ayuntamiento tiene asumida desde 1987 la tarea de protección de este patrimonio mediante el control sobre las actuaciones que en el ámbito de su territorio puedan tener cualquier incidencia, y para ello, el consistorio dispone de «materiales necesarios y recursos humanos oportunos» para cumplir diferentes funciones, como la supervisión de la relación de bienes y espacios protegidos del municipio, la supervisión de las actuaciones arqueológicas y sus estudios previos, la colaboración con la conselleria, la formación y el asesoramiento a los órganos municipales intervinientes en el patrimonio y en el depósito en el museo de Xàtiva de los materiales procedentes de las intervenciones realizadas, recalcaron desde el gobierno de Roger Cerdà.

Desde Xàtiva Unida, la regidora Amor Amorós manifestó la necesidad de «poner en valor que el trámite nos va a posibilitar avanzar en los informes, cuando sean necesarios para realizar las obras municipales, acortando los plazos administrativos». Amorós lamentó que «se haya tardado tanto en formalizar la situación de un servicio que ya existía en nuestro ayuntamiento», y evidenció «cuantos retrasos» en obras como la de la Plaça la Bassa o la Font del Lleó «se podrían haber evitado de haber avanzado el tiempo en este trámite administrativo».

Pleno «de trámite» para XU

El pleno también dio luz verde a la aceptación de la cesión del inmueble de la Casa de la Joventut (Centre Social Sant Ramon Bonhivern) por parte de la Generalitat Valenciana, aprobado por unanimidad; igual que la cuenta general del ejercicio de 2019. Además, se aprobaron dos mociones de Ciudadanos, una sobre el respaldo al sector pirotécnico valenciano; y la otra sobre la reclamación de medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas. Sobre esta moción, el líder de Xàtiva Unida, Miquel Lorente reclamó «datos sobre esta problemática en la ciudad, para intervenir con más concreción» y pidió que el presupuesto de 2021 incluya una partida «vinculada a la adquisición de vivienda pública para ofertarla en régimen de alquiler». Ciudadanos rechazó esta propuesta de XU y la formación de Lorente se abstuvo en la votación. Xàtiva Unida criticó la celebración de un pleno «de trámite, sin contenido a la alzada del momento».

Compartir el artículo

stats