Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts reclamarán al gobierno de España las obras para aumentar la capacidad del embalse de Bellús

Se quiere incrementar su máximo de almacenamiento a 69 hectómetros cúbicos, por los 29 operativos

La Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de las Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley impulsada por la diputada y portavoz de Compromís en dicha comisión, Graciela Ferrer, con la que, entre otras cuestiones, reclama al Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica, que complete de manera inmediata las obras necesarias para garantizar que la capacidad de almacenamiento real del embalse de Bellús, con el objetivo de laminar las avenidas de la cuenca alta del río Albaida, sea de 69 hm³, capacidad para la que fue diseñado en los años 90, y no de los 29 hm³ operativos actualmente.

Tal y como recordó Graciela Ferrer, las Corts ya aprobaron por unanimidad esta propuesta en el año 2017. «Pero el Gobierno del PP, mediante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), no ejecutó nunca ninguna de las medidas solicitadas», lamentó la diputada de Compromís. Según argumentó Ferrer, la falta de desarrollo de las obras de adecuación de las vías férreas Xàtiva-Alcoi, «a pesar de estar declaradas de interés general desde hace más de dos décadas», ha provocado situaciones de peligro como las acontecidas con el episodio de lluvias Gloria de principios de año, durante el que «se vivieron situaciones de alto riesgo para la vida de las personas en las comarcas vecinas de la Ribera Alta y Baixa», según sus palabras. Para hacer frente a los riesgos de inundaciones cada vez más recurrentes, Ferrer subrayó la necesidad de aumentar la capacidad de laminado de avenidas del pantano de Bellús del 42 % actual al 100 %.

Más actuaciones prioritarias

Por otra parte, con esta misma proposición, las Corts también instan al gobierno español a realizar las inversiones y las actuaciones necesarias para adaptar las estaciones de aforo automático en la cuenca baja del Xúquer para que así permitan medir los caudales producidos por episodios de avenidas en esa cuenca y ofrecerlos en tiempo real de forma pública a través de internet. La proposición marca con carácter prioritario las obras en las estaciones de aforo de Montaverner, Manuel y Sellent, entre otras localidades de la comarca vecina de la Ribera.

«El acceso a la información hidrológica en tiempo real es una herramienta fundamental para la prevención y gestión del riesgo de inundaciones y, además, el acceso a la información ambiental es un derecho de la ciudadanía reconocido en la legislación española y europea», ha añadido la diputada Ferrer.

Compartir el artículo

stats