Cuatro empresas optan a suministrar al Ayuntamiento de Ontinyent de los dos nuevos minibuses de bajo impacto ambiental que el gobierno ontinyentí quiere poner en marcha para mejorar el transporte público en la ciudad. Es la tercera vez que Ontinyent saca a concurso este contrato. Las dos convocatorias anteriores, en las cuales se quería comprar vehículos eléctricos, quedaron desiertas.

Esta semana finalizaba el plazo para la presentación de ofertas al concurso de licitación convocado por el ayuntamiento para la compra de los minibuses, con un presupuesto base de 363.000 euros, IVA incluido. Al concurso se han presentado dos empresas con sede a Madrid (Iveco España SL y Evobus Ibérica SAU), una con sede a Navarra (Integralia Movilidad SLU) y una cuarta de Castelló (Automoción La Pista, SA), que optan a una adjudicación que se prevé que se produzca en septiembre, según informaron ayer fuentes del consistorio.

Una vez adjudicado, se abrirá un plazo de seis meses para que la empresa adjudicataria pueda crear y equipar los vehículos, que el ayuntamiento espera poder poner en funcionamiento en la primavera de 2021. Cada minibús tendrá que tener una capacidad mínima de 25 personas y ser de piso bajo en, al menos, el 30% de la superficie disponible para viajeros para cumplir con la normativa específica en lo referente a accesibilidad de personas con movilidad reducida (PMR). Así mismo, los vehículos tendrán unas dimensiones máximas (altura máxima de 3,3 metros y longitud máxima de 9,5 m) para circular cómodamente por la ciudad.

Además, los vehículos tendrán que cumplir con la normativa Euro 6d, que busca regular la cantidad de emisiones de óxido de nitrógeno, un hecho que la regidora de Sosteniblitat, Sayo Gandia, destacaba como «fundamental a la hora de reorientar la movilidad, especialmente después de la irrupción de la covid-19».

Ayuda fondos Feder

La actuación para el suministro de los dos autobuses de bajas emisiones está cofinanciada con fondos europeos Feder dentro del objetivo temático del programa EDUSI, que tiene como medidas específicas fomentar la movilidad sostenible. La concejala de Transport, Inma Ibáñez, afirmaba que servirá para «hacer más eficiente el servicio al tiempo que tenemos un mayor cuidado del medio ambiente, potenciando el transporte público con los beneficios que ello comporta», señalaba. En esta línea, recordaba que desde el 1 de enero de 2020 el servicio de autobús urbano es gratuito, y se ha reordenado la línea de autobús, reduciendo el tiempo de espera.