El Ayuntamiento de Ontinyent ha instalado 18 nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos, que han sido repartidos por diferentes barrios. La compra y distribución de los contenedores responde a la intención del gobierno local de mejorar el servicio en el marco de la «nueva etapa» iniciada con la adhesión directa al convenio marco con la Generalitat de la entidad Ecoembes. Con esta medida, el ayuntamiento ingresa directamente la subvención de Ecoembes que anteriormente recibía la Mancomunitat de Municipios de La Vall d'Albaida.

La regidora de Medio Ambiente, Sayo Gandia, destacaba que la nueva etapa en la adhesión directa en Ecoembes «nos va a permitir lograr un servicio más claro, transparente y eficiente, donde el ayuntamiento sabrá no solo cuántas toneladas de residuos reciclan los vecinos de Ontinyent, sino también cuál es el resultado económico de este esfuerzo, que hasta ahora no estaba claro». Entre las acciones previstas están la renovación de los contenedores, la mejora del mantenimiento de las islas, revisión de la frecuencia de recogida, cambios a la serigrafía o realización de campañas de concienciación, entre otras.

Nuevo modelo en 2021

Sayo Gandia señala que el ayuntamiento ha realizado un estudio de la situación actual de la recogida de residuos urbanos, con el objetivo de cambiar en 2021 hacia un modelo de recogida puerta a puerta que deje atrás la recogida con contenedores, un modelo que permita «un índice más elevado de recogida selectiva y por tanto más sostenible». Sin contenedores en la vía publica, con un calendario preestablecido y con chips en las bolsas.