Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calendario

El Plan de Acción de las comarcas centrales se iniciará en septiembre

El documento unificará y coordinará las estrategias de desarrollo de las tres comarcas - Granero: "Es la misión prioritaria de la legislatura"

Imagen del incendio de Pinet de 2018, cuya prevención forma parte del Plan de Acción Territorial. alfredo pardo

El próximo mes de septiembre arrancará la realización del Plan de Acción Territorial de las Comarcas Centrales, el documento estratégico macro que vertebrará las políticas de las localidades de un territorio de ocho comarcas „entre ellas, las de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida„ en materia de urbanismo, infraestructuras verdes y movilidad. Así lo ha anunciado la Generalitat Valenciana en una nota en la que hacía hincapié en la colaboración entre diversas Consellerias de cara a la elaboración de este Plan y otras iniciativas previas. Tras dar un empujón al proyecto y superar las cuestiones administrativas previas, la Generalitat cuenta ya con una propuesta de adjudicación para la redacción del Plan de Acción Territorial, por lo que a inicios de septiembre se dará inicio al proceso con la concesión de su redacción.

Se trata este de un documento de importancia capital para el Consorci de les Comarques Centrals: su presidente Roberto Granero „alcalde de l'Alcúdia de Crespins„, cuando tomó posesión del cargo el pasado mes de marzo, ya comunicó que la elaboración del Plan suponía «la misión más importante y prioritaria» de su legislatura. Es por esto que el anuncio de la Conselleria de Política Territorial de la puesta en marcha del proyecto para principios de septiembre fue recibida con alegría en el seno del Consorci de les Comarques Centrals. «Evidentemente, valoramos de forma muy positiva esta noticia. Empezaremos el curso político en septiembre ya con este proyecto en agenda y elaborándose, con lo que estaremos poniendo los cimientos del Consorci para los próximos años», valoró Granero, para quien la elaboración del Plan «es la prueba de que la línea de trabajo desde 2016 „cuando se reactivó el organismo„ va dando sus frutos, así como el trabajo conjunto de la Generalitat y el Consorci», según sus palabras.

Tal y como recoge el borrador del Plan de Acción Territorial, este documento buscará concretar los objetivos de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana a la realidad territorial y social de las comarcas centrales, a partir, en primer término, de un diagnóstico global , y el desarrollo a continuación de propuestas concretas en las tres vertientes mencionadas: infraestructura verde (o gestión territorial con perspectiva ecologista), sistema de asentamientos (el desarrollo urbano de los municipios de las ocho comarcas centrales) e infraestructuras de movilidad, ámbito en el que se tratará de impulsar el transporte sostenible.

Los plazos previstos para la elaboración del Plan de Acción Territorial se concretarán en una futura reunión entre personal de la Generalitat, el Consorci y otros agentes implicados en su elaboración, que Granero esperaba para las próximas semanas. La maquinaria está en marcha: el organismo comarcal ya ha retomado su actividad tras el parón de la pandemia, así como el contacto con las autoridades autonómicas.

Compartir el artículo

stats