Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entente

Albaida cede a la Sareb el edificio Font de la Vila y salda la deuda de 2,3 millones

El gobierno de Josep Albert cierra un acuerdo con el "banco malo" para liquidar la empresa municipal Gestiona y sanear las arcas municipales

Albaida cede a la Sareb el edificio Font de la Vila y salda la deuda de 2,3 millones

Golpe de efecto de Albaida para reducir la deuda, sanear las cuentas municipales y liquidar una empresa municipal heredada con múltiples problemas económicos. La localidad de la Vall d'Albaida, que arrastró un pasivo que la convirtió en uno de los municipios más endeudados hace unos años, acaba de cerrar una operación con la Sareb que permitirá liquidar Gestiona y saldar una deuda de 2,3 millones, ahorrando un millón a las arcas municipales, recalcaron desde el consistorio.

El ayuntamiento, propietario de la Sociedad Municipal Gestiona „que estaba en liquidación„ firmó ayer un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida como la Sareb, que cierra definitivamente la promoción inmobiliaria fallida de la Font de la Vila. Una promoción de viviendas por la que Albaida arrastraba una deuda de 2,3 millones de euros con la Sareb, generados en 2008 cuando Gestiona pidió un préstamo hipotecario a una entidad bancaria para financiar la promoción de vivienda pública de la Font de la Vila, a la que no pudo hacer frente. Ni acabó la promoción ni logró ponerla a la venta, por la insolvencia de Gestiona, reconocida incluso en vías judiciales. La entidad bancaria con la que se contrajo el préstamo transfirió la deuda a la Sareb y el «banco malo» exigía 2,3 millones a Albaida.

Un lastre para el ayuntamiento, que ahora ha logrado soltar. Con el acuerdo, rubricado ayer en la notaría de Albaida, el consistorio cede el edificio de la Font de la Vila,valorado en un millón de euros, y abona el pago de 300.000 euros, en una operación que supone un total de 1,3 millones de euros. A cambio, la Sareb cancela la deuda de 2,3 millones de euros que exigía y el consistorio «ahorra un millón de euros con la operación», subrayaban ayer.

El alcalde, Josep Albert, afirmaba que «hemos llegado al mejor acuerdo posible, ya que el ayuntamiento solo desembolsa 300.000 euros sobre una deuda de 2,3 millones. Y hemos cedido un inmueble de viviendas dificilmente vendible con el mercado inmobiliario actual», añadía el primer edil, que también ponía de manifiesto que «hemos ahorrado a los ciudadanos de Albaida una deuda de un millón de euros más». Albert declaraba que «estamos ante un acuerdo histórico, para la liquidación de la pesadilla de Gestiona y para la recuperación económica de la ciudad».

Josep Albert explicaba que «en los últimos cuatro años hemos ido pagando a proveedores y bancos a los que Gestiona dejó de pagar, lo que ha supuesto un desembolso por parte del ayuntamiento de más de 2 millones de euros en los últimos 9 años». El ayuntamiento iniciará ahora los trámites legales para liquidar antes de que acabe este 2020 la empresa pública municipal, Gestiona.

Compartir el artículo

stats