Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fauna

Descubren una nueva especie de libélula en el río Cazuma de Bicorp

El animal se ha detectado en este afluente y en el Fraile, del mismo pueblo, ríos de aguas calcáreas limpias

Descubren una nueva especie de libélula en el río Cazuma de Bicorp

Bicorp concentra una gran patrimonio histórico, arqueológico y natural, al que ahora suma un nuevo atractivo. En el río Cazuma de la localidad de la Canal de Navarrés se ha descubierto una nueva especie de libélula, y por ello ha sido bautizada con el nombre científico de Onychogomphus cazuma. Se trata de una libélula con unas características genéticas y anatómicas específicas, que la distinguen de las otras especies, según ha explicado el biólogo Javier Barona, descubridor del nuevo odonato (forma técnica de denominar a las libélulas).

Barona halló la nueva especie en 2017, cuando trabajaba en un proyecto de la Generalitat Valenciana para la investigación de odonatos amenazados en la cuenca de Escalona. Entonces se percató de la nueva libélula, que no se correspondía con ninguna de las 66 especies de la Comunitat Valenciana, ni de las cerca de 80 que existen en el territorio nacional, e incluso de las europeas. Ante ello, sumó a la investigación para corroborar el descubrimiento a las biólogas e investigadoras Karen López Estrada, Nuria Cardo Maeso, Cecilia Díaz Martínez y al también investigador Santiago Teruel Montejano. Barona explica que iniciaron una investigación sobre la nueva especie, que capturaron y analizaron para certificar que tiene un sistema de reproducción diferente a las otras especies, un aparato genital específico.

La investigación ha llevado a concluir que se trata de una libélula diferente y la prestigiosa revista Odonatológica publicaba el descubrimiento y el trabajo investigador el pasado mes de junio. En la investigación que ha llevado a descubrir la libélula han colaborado el Museo Nacional de Ciencias Naturales; Parotets, Societat Odonatològica de la Comunitat Valenciana; y la Sociedad Entomológica de Castilla la Mancha.

La nueva especie de libélula ha sido detectada en muy pocos puntos. El primero en el que se halló es en el río Cazuma de Bicorp, y también en el Fraile, de la misma localidad, unos ríos con una gran calidad del agua. «Son ríos bien conservados de aguas calcáreas muy limpias», afirma el biólogo, que subraya que la nueva libélula se encuentra «cerca de los nacimientos del río, en los tramos de cabecera». También se han hallado ejemplares en Quesa, Titaguas y Cortes de Pallás.

Primera desde el s. XVIII

El biólogo remarca la importancia del descubrimiento, ya que la libélula es uno de los animales «más estudiados, y es un gran hallazgo porque es la primera especie de libélula que se descubre en el suroeste de Europa desde el siglo XVIII. Además, es la única endémica de la península ibérica».

Javier Barona ensalza el «rico patrimonio natural de Bicorp y la zona del Caroig», un patrimonio que «la gente debe valorar y respetar. Hay una gran variedad de seres vivos en una zona que es un tesoro», reitera.

La alcaldesa de Bicorp, Fina García, ha mostrado su satisfacción por el descubrimiento y subrayaba también el importante patrimonio de la localidad, que ha permitido el hallazgo. Garcia afirmaba que Bicorp «es la gran desconocida. Somos patrimonio de la humanidad, tenemos una riqueza ambiental, forestal, arqueológica, histórica, de fauna y de flora, como las especiales orquídeas de la zona», detallaba. Fina García animaba a descubrir Bicorp, aunque respetando el entorno. «Este es un nuevo atractivo para el municipio, pero la gente que viene tiene que respetar el medio ambiente y los seres vivos que lo pueblan», concluía.

Compartir el artículo

stats