Xàtiva contará con una vía ciclopeatonal junto a la carretera que une la capital de la Costera con los municipios de Vallés y Cerdà. La propuesta forma parte de las mejoras incluidas en el proyecto de obras para adecuar la carretera CV-567, que enlaza los tres municipios, y que acometerá la Conselleria d'Obres Publiques, con un presupuesto que ronda el millón de euros y que ya estaba consignado en los presupuestos de 2020 de la Generalitat Valenciana. El proyecto de obras ya está redactado, con la introducción de las mejoras, entre ellas el corredor verde.

La propuesta de la vía ciclopeatonal, así como las obras de mejora de la carretera han sido presentadas por representantes de la conselleria a los tres municipios implicados. La vía para ciclistas y viandantes transcurriría paralela a la plataforma de la carretera, desde Xàtiva a Cerdà pasando por Vallés. Según ha explicado el concejal de Manteniment del Medi Urbà de Xàtiva, Ricardo Martínez, el carril bicipeaontal partirá del polideportivo Les Pereres de Xàtiva, pasando por Vallés y llegando a Cerdà. «Se aprovecharía la carretera actual de Vallés, ampliándola 6 metros y añadiendo un carril ciclopeatonal de 3 metros. Se suavizarían las curvas actuales del trazado y se construiría una rotonda de enlace en Cerdà, así como una conexión desde el camino de la Granja hasta Les Pereres, en el que ya hay una plataforma casi hecha», expone el regidor sobre el proyecto.

Martínez asegura que «es una vía útil que conectaría también la pedanía de Annauir con Xàtiva y los pueblos de la zona con al zona deportiva y de comercios del polígono la Vila, a través de Vallés y Cerdà». El regidor de Manteniment del Medi Urbà también destaca que «permitirá mejorar la seguridad vial en general y conectar con la ruta en bici que hoy va de Annauir a l'Olleria y Bixquert, y conectar también en las rutas que desde la Granja de la Costera y Canals enlazan con el resto de la comarca hasta la Font de la Figuera». Ricardo Martínez también pone de manifiesto que el proyecto de esta vía ciclopeatonal de Vallés y Cerdà «uniría la Via Verda prevista desde Carcaixent pasando por Xàtiva hasta todos estos municipios».

El proyecto de la Via Verda entre Xàtiva y Carcaixent, a través del trazado ferroviaria de la antigua línea La Encina-València finalizaba hace unos días, tal como avanzó Levante-EMV, con la parte topográfica del proyecto (la inspección del terreno y la toma de datos) para iniciar el proceso administrativo para la construcción de 16 kilómetros de itinerario ciclopeatonal. La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la mercantil Vielca Ingenieros por 113. 479 euros y la inversión global de la Via Verda es de 3.831.999 euros.