Desde comienzos del año, las bandas valencianas no han dejado de sonar, y no ha sido por falta de problemas. Las Sociedades Musicales representan el primer agente cultural de la Comunitat Valenciana, y tal y como ha sucedido con el resto de sectores de este ámbito, también han sufrido los grandes estragos causados por la Covid-19. Antes de la crisis sanitaria, las bandas de música de los diferentes municipios valencianos solían reunirse semanalmente para trabajar las piezas con las que sorprendían a su audiencia en cada concierto. Sin embargo, el confinamiento rompió con la dinámica establecida y dejó los recintos musicales vacíos, oscuros y en silencio.

Hoy, 7 de agosto, la Sociedad Fomento Musical de Navarrés realiza su primer concierto en medio de una nueva normalidad que no deja indiferente a nadie. Caste y Minerva, responsables de la banda de Navarrés, explican que el concierto se realizará bajo unas pautas muy estrictas para conseguir que la música llene la Plaza del Bario con total seguridad. «Tenemos un protocolo muy importante, tiene que estar todo controladísimo. La plaza estará cerrada, se colocarán sillas guardando las distancias y solo podrá entrar un número determinado de personas. Por eso, el concierto se retransmitirá también por Youtube y por Facebook», comenta Caste.

El confinamiento ha sido un gran obstáculo que las bandas han tratado de sortear con imaginación y mucha paciencia, Fomento Musical es un ejemplo de ello. Al decretarse el estado de alarma, la Junta Directiva se reunió y decidió continuar trabajando online. Para ello, los músicos de Navarrés se conectaban cada semana con Francis Durá, el director de la banda, y este les explicaba cómo debían trabajar la obra propuesta. Posteriormente, cada instrumentista se grababa y enviaba su vídeo a Durá para que lo corrigiera. Emma Córdoba es clarinetista, pianista y directora de la Escuela de Música Fomento Musical. Lleva 28 años formando parte de esta sociedad y asegura que «la esencia de una banda, hacer música juntos y disfrutar con ello, se perdía en este tipo de ensayos». Los componentes de la Junta Directiva dedicaban numerosas horas extra a la preparación de este nuevo formato de ensayos, ya que, como afirma Minerva, «el objetivo principal era que el contacto con la banda no se paralizase por completo». Tras meses de confinamiento musical, a mediados de junio la banda retomó los ensayos presenciales, y con ellos unas medidas de seguridad extremas. Ahora, estas múltiples horas de implicación „especialmente de las responsables de la banda„ culminan con la vuelta al escenario.

Ensayos al aire libre

Por su parte, el director explica que la situación ha sido muy complicada en este sector cultural: «Por lo general, las bandas han optado por los ensayos al aire libre. Sin embargo, la experiencia que han tenido compañeros no es muy buena. Hay que tener en cuenta que los músicos están separados por un metro y medio y tienen al director muy lejos. Así no se trabaja bien, además de que la sonoridad no es la misma». Cada sociedad musical ha tratado de adaptarse a esta nueva normalidad del modo que mejor ha creído conveniente. «Estamos saliendo del paso como podemos», denuncia Durá.

La banda de Navarrés ha trabajado en cuatro grupos reducidos„saxofones, clarinetes, flautas y metales„, de modo que los intérpretes llevarán a cabo este viernes un concierto de cámara. «Es un concierto preparado con mucha ilusión... es un concierto diferente, donde podrán escuchar los diferentes grupos instrumentales acompañados por percusión y piano en algunas obras», exclama la directora de la Escuela de Música.

Pese a las estrictas normas que marca el protocolo, tal y como explica Minerva, los instrumentistas de Navarrés han sabido adaptarse bien a esta nueva normalidad musical: «Estamos muy contentas con la respuesta de los músicos, la asistencia a los ensayos ha sido muy alta y aunque haya sido mucho trabajo, la recompensa es mucho mayor porque la gente responde». Por su parte, el director asegura que «las expectativas del concierto son muy altas, va a combinarse música con imágenes, va a ser un concierto distinto y muy bien organizado para la nueva normalidad que tenemos», concluye Francis Durá.