El Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva ha culminado este fin de semana una operación contra el robo de palomos deportivos con la detención de tres varones de entre 22 y 42 años, de nacionalidad española y con residencia en Canals y Montortal, por la sustracción de un total de 35 palomos federados que alcanzaban un valor de 20.000 euros, aproximadamente. Se les imputan tres delitos de robo con fuerza en tres localidades de la provincia de València.

Tras una investigación en la que colaboraron los inspectores de la Federación Colombicultora de la Comunidad Valenciana, la benemérita pudo averiguar la identidad de los autores de estos robos. Uno de los inspectores de la Federación acudió al palomar propiedad de uno de los detenidos, en un descampado de Montortal -pedanía de l'Alcúdia, en la Ribera-, donde pudieron recuperar 35 de los palomos sustraídos. Los ejemplares aún portaban su anilla identificativa, por lo que se ha podido localizar a sus legítimos propietarios. Algunos ya han sido devueltos, mientras que otros quedan en depósito oficial de la Federación Colombicultora de la Comunidad Valenciana.

Además de los 35 palomos, se han podido recuperar 12 cajoneras dobles y 14 chapas de uralitas, también robadas. Las diligencias de la operación han sido entregadas en el Decanato del Partido Judicial de Xàtiva.