La oposición de la Pobla del Duc, formada por los grupos municipales del Partido Popular y de Compromís, emitieron ayer sendos comunicados recordando al gobierno municipal del socialista Vicent Gomar dos reivindicaciones. Por un lado, José Morgan, del PP, reclamaba el cumplimiento de la declaración institucional que el consistorio aprobó en mayo en defensa del superávit del Ayuntamiento de la Pobla del Duc, para que dichos recursos permanezcan en manos del gobierno local. Compromís, por su parte, registró una moción con la que instaba a la Conselleria de Sanitat Universal a dotar de los recursos necesarios al Centro de Salud de la Pobla del Duc para la mejora del diagnóstico y el tratamiento y que los vecinos eviten desplazamientos innecesarios a otras localidades.

El PP se manifestaba ante la postura del Gobierno español, que ha reclamado a los consistorios que transfieran sus superávits a los fondos estatales comunes. Ceder a esta petición sería ahora, en palabras del portavoz Jose Morgan, «incoherente al ir contra sus propios actos, y una actitud desleal con los vecinos del municipio», declaró. La moción en defensa del superávit fue aprobada con los votos a favor tanto del PP como de Compromís y del propio PSPV-PSOE, después de que el texto se consensuase entre los tres grupos políticos. El Gobierno, no obstante, ha amenazado con dejar fuera del reparto de los fondos estatales a los consistorios que no colaboren con esta medida extraordinaria.

Desde Compromís solicitan el reforzamiento de la Atención Primaria, «que han estado realizando una ingente tarea de contención de la pandemia» en palabras de la portavoz Empar Fayos. Piden una «necesaria» dotación de personal, recursos económicos, materiales y organizativos, para potenciar las ventajas que ya ofrece esta atención en las localidades. Asimismo, en la moción se insta al Consell a realizar campañas para poner en valor la sanidad pública.