Los monasterios de las religiosas clarisas en la diócesis de Valencia, entre ellos el de Canals, celebraron este martes a su fundadora, santa Clara de Asís, con motivo de su festividad litúrgica, con misas en su honor, todas ellas con aforo limitado y vigilando el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas, según indica AVAN.

En el monasterio de la Puridad y San Jaime, en Valencia, hubo misa solemne «abierta a los fieles pero con aforo restringido y al finalizar tuvo lugar la bendición con la reliquia de santa Clara que se venera en el convento y el reparto de panes bendecidos y embolsados», según la comunidad de la orden de las Franciscanas Clarisas. Los conventos de la misma orden religiosa en las localidades de Gandia, Oliva, Cocentaina y Canals, también acogieron misas solemnes.

La orden de las Clarisas fue fundada en 1212 por santa Clara de Asís, primera mujer a quien la Iglesia aprobó una regla propia, y se estableció en España en 1228, al fundarse el primer monasterio en Pamplona. Fue canonizada por el papa Alejandro IV en 1255.

Por otro lado, el sábado pasado, tras rezar las vísperas se celebró en el convento de la Consolación de Xàtiva la eucaristía con la que de una forma íntima y para un aforo limitado de fieles se conmemoró la festividad del fundador de la Orden de los Predicadores, Santo Domingo de Guzmán, en el convento que dichos predicadores, hace ahora 500 años, fundaron en la Puerta de Cocentaina de la muralla para que albergara a las religiosas dominicas. Un grupo reducido de fieles asistieron a esta bonita y entrañable ceremonia.