El aumento de los casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana y España está obligando a un endurecimiento de las prohibiciones y obligaciones sobre la vida pública, en pos de la seguridad sanitaria. En esta misma línea, el Ayuntamiento de Ontinyent prepara también para la próxima semana una medida para evitar las aglomeraciones en la localidad, aunque al tiempo contentará a los vecinos y vecinas que venían pidiéndolo: el cierre del Pou Clar. El paraje, que pese a contar con limitaciones de aforo estaba recibiendo una gran afluencia de turistas, quedará totalmente clausurado: ni se permitirá el baño ni se podrá permanecer en el entorno del Pou Clar, según la intención que trasladaban ayer desde el consistorio ontinyentí.

En estas jornadas, gobierno local estaba estudiando las vías por las que podía hacer efectiva esta medida, tratándose el Pou Clar de un espacio natural abierto. Durante el confinamiento el espacio permaneció cerrado, pero en el marco del Estado de Alarma decretado por el gobierno español; la autoridad municipal de Ontinyent busca ahora alternativas en sus competencias por las que cerrar el paraje. Una vez aprobada la clausura, el consistorio comunicará formalmente la decisión a la Confederación Hidrográfica del Júcar, según explicaron a este diario fuentes municipales. El cierre será efectivo tan pronto como la CHJ dé su aprobación.

Además del cierre del Pou Clar, que ocurriría en principio ya la semana que viene, y también en la línea que están siguiendo los gobiernos autonómicos y el nacional, el Ayuntamiento de Ontinyent anunció la intensificación de las acciones de control y de prevención en la localidad, a partir de un dispositivo especial que se activó ayer. La principal medida del operativo es el refuerzo de todos los turnos de la Policía Local para aumentar el número de agentes disponibles. El núcleo urbano, el diseminado y también el Pou Clar estarán patrullados desde este mismo fin de semana por un mayor número de agentes.

El dispositivo, según ha informado el Ayuntamiento de Ontinyent, centrará sus esfuerzos en el control del ocio nocturno, de terrazas y de parques públicos, para vigilar el cumplimiento de los aforos máximos y evitar masificaciones, y por supuesto las medidas de seguridad sanitaria respecto al distanciamiento social y el uso de mascarillas. En el diseminado se controlará la celebración de actividades y encuentros festivos multitudinarios, y en el Pou Clar, además de estos aspectos, la Policía Local de la capital de la Vall intensificará la vigilancia para evitar que los asistentes aparquen en sitios no habilitados para ello, en las zonas adyacentes al paraje.

Natàlia Enguix, primera teniente de alcalde, y Pepe Gandia, concejal de Seguretat, recalcaron que la puesta en marcha de medidas más duras nace con la intención de garantizar la seguridad y protección de toda la ciudadanía de Ontinyent. Enguix, por su parte, también apeló a la responsabilidad de los vecinos y vecinas: «Es imprescindible que seamos conscientes de que el virus sigue entre nosotros», recordó.

Comisión de Sostenibilidad

Por otro lado, cabe señalar que justo ayer el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent puso en marcha su Comisión de Sostenibilidad, un grupo de trabajo formado por profesionales de distintas áreas y que tendrá como principal cometido la elaboración de un plan de reducción de las emisiones de CO2 en los establecimientos sanitarios del departamento. Asimismo, este nuevo órgano también se encargará de la formación, sensibilización y concienciación sobre la importancia de esta materia entre los profesionales y usuarios de la Sanidad en el ámbito de las tres comarcas.