Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Administración

Xàtiva propone otro modelo de censo canino para que las mascotas sean localizables

Las nuevas chapas incorporarán un código QR que permitirá localizar al dueño

La concejal Reme Sinisterra en la presentación del sistema. Levante-EMV

El Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha un proceso de actualización del censo canino de la ciudad, a través de un nuevo sistema digitalizado en el que se han incorporado a las mascotas censadas y que incorporará varias ventajas, entre las que destaca un código QR para la chapa de cada mascota que permitirá localizar a su propietario inmediatamente. El consistorio espera que este método permita hacer más efectiva la protección y potenciar la tenencia responsable de mascotas, al minorar la burocracia y agilizar los procesos. Alrededor de 3.000 animales están ya registrados en el censo canino de Xàtiva; en la implantación de este sistema, estas mascotas ya censadas no han de volver a someterse a este proceso.

En primer término, el nuevo proceso permite tramitar el registro del perro a través de la web municipal, lo que significa una importante simplificación de los trámites, ya que, a partir de ahora, ya no será necesario desplazarse al Ayuntamiento para completar el alta de la mascota en el censo municipal. La muestra de ADN de la mascota se obtendrá mediante la técnica de extracción con hisopos de saliva, dejando atrás la extracción de sangre del animal. La misma clínica veterinaria „el ayuntamiento de Xàtiva ha llegado a un acuerdo con seis centros de la localidad„ registrará al perro y expedirá la chapa identificativa con el código QR. Éste proporciona información del perro a la hora de identificarlo: el nombre del animal, el número del chip y el teléfono del propietario, lo que será útil en tanto que permite la localización rápida del propietario de los animales, especialmente en caso de que se trate de un perro extraviado.

Menos excrementos caninos

La concejala de Medio Ambiente, Reme Sinisterra, espera que el nuevo sistema mejore la efectividad a la hora de reducir la presencia de excrementos caninos en la vía pública. Para la concejala, «ésta es una herramienta muy valiosa para nosotros, porque nos ayudará a localizar propietarios en zonas de la ciudad donde se produce esta problemática». Las clínicas que colaborarán en el censado son el Centro Veterinario Amics, la Clínica Veterinaria Sant Miquel, la Clínica Veterinaria El Cadell, la Clínica Passeig, la Clínica Veterinaria Xàtiva y la Clínica Veterinaria Laura Serra

Compartir el artículo

stats