Si la tendencia no cambia, contar con un gran supermercado urbano en Xàtiva será casi tan extravagante como que sobreviva un cine. La historia que tiene la capital de la Costera como potencia comercial se corresponde cada vez menos con la realidad: ha anunciado su cierre el supermercado Masymas de la plaza del Pintor Guiteras. No es un cierre cualquiera. En poco más de un año la ciudad ha perdido dos de los cinco supermercados urbanos que tenía hasta 2018, Dia y el Mercadona de Corts Valencianes. Con el persianazo de Masymas, Xàtiva (29.00 habitantes) se queda con solo dos: Consum y un único Mercadona. Por contra, cada vez son más las enseñas de alimentación que se implantan... en el polígono.

Masymas de Xàtiva cierra sus puertas el próximo día 29. Levante-EMV contactó ayer con la firma para conocer los detalles del cierre, pero sin éxito. Según comentarios de los clientes habituales, el establecimiento ha experimentado cierto retroceso en los dos últimos años con la implantación en la capital de la Costera, fuera de la ciudad, de los nuevos supermercados de Family Cash o Lidl. La marca de Juan Fornés, muy presente en la provincia de Alicante y algo menos en la de Valencia, se instaló en Xàtiva en 2008. La tienda abrió al público exactamente el 28 de agosto de ese año, con una superficie de 950 m², 8.000 marcas y 26 empleados. El local lo había dejado, precisamente, Mercadona: el primero de Xàtiva a la vez que uno de los primeros de la firma que preside Juan Roig, inaugurado en marzo de 1980. Cerró el 29 de enero de 2008 para instalarse en el polígono, donde aún continúa.

En diciembre de 2018 la tienda de Mercadona del polígono reabría sus puertas tras una profunda reforma de sus instalaciones que costó 2,5 millones de euros. Y se anunció que el Mercadona urbano de Vicente Boix correría la misma suerte. Así, el 27 de junio del año pasado reabría totalmente modernizado este segundo Mercadona, implantado en Xàtiva a mediados de los 80. Pero la apertura comportaba un cierre: el del otro Mercadona urbano, el de la calle de las Corts Valencianes.

Por otra parte, Vidal, que poseía un gran local desde 2003 en Baixada del Carme, lo vendió a Consum (mayo de 2010). Ahora, Vidal también opera en el polígono, en las proximidades de la Ciutat de l'Esport (Worten, Dectahlon, Leroy Merlin...). Por otro lado, Dia, en crisis desde 2018, cerró en Xàtiva sus dos supermercados: el del polígono (ahora, McDonalds) y el de la Baixada de l'Estació. Mientras que en 2013 abría en la capital de la Costera una nueva cadena local que en cinco años se expandiría de manera exponencial: Family Cash. El éxito de esta enseña, basada en precios muy asequibles, hizo que ampliara horizontes: dejó su espacio en la Vila y se instaló en el antiguo Amica. Inauguraba el 24 de octubre de 2018 con una superficie de 7.000 m² y 95 empleados. Finalmente, poco antes de la pandemia, el pasado 20 de febrero, inauguró su primera tienda en Xàtiva la cadena Lidl, tras una inversión de 3,7 millones de euros en el polígono la Vila, con un espacio de 1.400 metros cuadrados y un total de 25 puestos de trabajo nuevos. Se sumaba así a los ya presentes Aldi y la británica Dealz.

Seis locales en el exterior

Así las cosas, en Xàtiva solo funcionarán en breve dos grandes supermercados urbanos: Mercadona y Consum, mientras que fuera de la ciudad estarán Mercadona, Family Cash, Vidal, Lidl, Aldi y Dealz. Es cierto que a esa oferta urbana se suman algunas tiendas de alimentación, pequeñas, y solo una mediana, la de la cadena Blat. De igual modo, en el Centro Comercial Plaza Mayor no hay ninguna gran superficie de alimentación desde que cerró Erosky en 2017. Su lugar lo ocupa la recién abierta Muerde la Pasta, de restauración.