Una gran palmera de fuegos de artificio, que servirá para cerrar el espectáculo pirotécnico del sábado en Ontinyent, rendirá homenaje a las personas afectadas por la pandemia de coronavirus de todo el mundo. La denominada como Palmera del Crist, cargada por sí sola con 10 kilogramos de pólvora, se disparará desde la Ermita de Santa Anna al término del castillo de fuegos Que no s'apague la Llum de la Festa, con el que la concejalía de Festes de Ontinyent ha querido apagar la nostalgia de las fiestas que no se han celebrado. La disparada del espectáculo, que suma un total de 169 kilogramos de pólvora, se iniciará a las diez de la noche, en el recinto ferisal de Ontinyent, y se prolongará durante alrededor de diez minutos, han señalado.

La concejal de Fira i Festes del consistorio, Àngels Muñoz, explicó ayer que con este espectáculo «el Ayuntamiento de Ontinyent quiere rendir homenaje en la semana grande de las fiestas de Moros y Cristianos» que este año no se puede celebrar. «Hemos pensado que la disparada de esta gran palmera desde un punto tan simbólico como la ermita de Santa Anna nos puede servir para remarcar la excepcionalidad que estamos viviendo, recordando a los vecinos y vecinas que nos han dejado en este último año y homenajeando a las personas afectadas por la pandemia en todo el mundo», señalaba la regidora sobre el carácter del gesto.

La palmera con luces de perla blanca irá precedida de la disparada de 21 salvas de honor al Santísimo Cristo de la Agonía, en conmemoración de otro de los actos de las fiestas de Ontinyent que se quedará por celebrar este 2020: la Baixada del Crist. Las salvas coincidirán con la hora aproximada en la que la imagen del Patrón entraría a la parroquia de Sant Carles.

Muñoz, por otro lado, incidía en la importancia de evitar aglomeraciones y quedadas multitudinarias para ver el espectáculo: «Tanto el castillo del recinto ferial como la gran palmera de Santa Anna se van a poder ver desde la práctica totalidad de los edificios, calles y zonas del diseminado. Tenemos que ser consecuentes con la situación que estamos viviendo y recordar por qué no hay fiestas este año, para tratar de poder celebrar las siguientes», manifestaba ayer la regidora.

Misa solemne

La ciudad prepara, por otro lado, una misa solemne para el domingo, a las 9 de la mañana, en la explanada de Santa Anna, organizada por la Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia y la Parròquia de Sant Carles. La misa tendrá un aforo limitado de 200 personas asistentes, que tendrán que llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad establecida. Este acto será retransmitido en directo por Comarcal TV con producción de Vive Mèdia y patrocinio del Ayuntamiento. La emisión también se podrá seguir a través de las redes sociales.