al acercarse al Espai Borja de Xàtiva, en la antigua capilla del Hospital Major de Pobres, en la plaza de Calixto III o de la Seu, se puede observar un folio doblado que advierte a los visitantes en valenciano y en castellano „en este último se refiere al ilustre linaje como Borgia„ que está cerrado y que «estamos trabajando para mejorar la experiencia de su visita».

De nuevo se alarga el cierre de este reciente y nuevo espacio turístico que, según sus promotores, venía a dinamizar, con el decidido apoyo de la administración autonómica, la oferta turístico-cultural de Xàtiva en torno a la universal familia Borja, dentro de un producto denominado Territori Borja, en el que Gandia está llevando el protagonismo, a pesar que el origen del ascenso de la familia se encuentra en el territorio setabense desde el que llegaron al papado Alfonso ( Calixto III) y Rodrigo ( Alejandro VI) como los miembros más destacados de los Borja.

Desde inauguración-cierre-reinauguración, en alguna ocasión más se ha tenido que clasurar este espacio al público visitante por motivos ajenos al propio lugar y su actividad. Ello constata que su ubicación en la antigua capilla gótica del Hospital, en la que estuvo la imagen yacente de la Virgen „hoy totalmente descontextualizada en el Museo Municipal, pese a la restauración de la capilla con motivo de la exposición de la Llum de les Imatges en el año 2007„, no fue ni meditada, ni planificada. Ni prioritaria, ya que el interés hacia otros eventos culturales, iniciativas y reformas, se han antepuesto al de mantener el Espai Borja abierto y en activo.

Borja de... Gandia. La Dados los inconvenientes, que surgen una y otra vez, y que provocan el cierre del Espai Borja, tal vez sería mejor su traslado a la antigua iglesia del Real Monasterio de Santa Clara o de la Asunción, en cuya historia figura como ilustre abadesa Beatriu de Borja, hermana de Alejandro VI. Un edificio monumental, de propiedad municipal, bien conservado, con bastantes más posibilidades para desarrollar un proyecto turístico-cultural ambicioso alrededor de este linaje propio de fama internacional, capaz de arrebatar el liderato del territorio Borja a Gandia, y que reivindique a Xàtiva como la cuna de los Borja en tierras valencianas que siempre se ha considerado.

Y la capilla del antiguo Hospital puede ser también un magnífico espacio museístico, con sus elementos originales, como la imagen de la Virgen Assumpta, cuyas celebraciones en Xàtiva, con su Seu consagrada a la Asunción por el rey Jaime I, estaban a la altura de ciudades históricas como Elx o Valencia, que hoy siguen conservando con brillantez la tradición cada 15 de agosto.

Pero visto el páramo turístico „por ejemplo el pasado jueves, 20 de agosto„, que es Xàtiva, con el Espai Borja cerrado „y sus paneles interpretativos dejados caer de cualquier manera en el salón de actos de la Casa de la Ensenyança„, y los cercanos Sant Doménec y el Museo del Corpus, el palau de l'Ardiacà, Sant Agustí, el museo fallero y Santa Clara también; con la Colegiata cerrando a las 13 horas y cobrando entrada a los niños, San Pedro cerrado, salvo los cinco minutos anteriores o posteriores a una misa, casi como Sant Francesc, Sant Feliu en horario de verano y el castillo sin servicio de restaurante... se hace difícil imaginar que esta ciudad vaya a ser, como anuncia la propaganda oficial de los responsables municipales municipales, el destino turístico de interior referente de toda la Comunitat Valenciana. Y mira que con la pandemia de la COVID-19, con una gran mayoría de personas viajando a destinos cercanos y de interior, se podía haber aprovechado esta ventaja para lanzar turísticamente Xàtiva. Ni por esas.