Xàtiva Unida ha puesto el foco sobre el precio del suelo en la capital de la Costera. Según denunció el portavoz de la formación Miquel Lorente, el valor catastral medio de Xàtiva se sitúa en el ejercicio de 2020 en 57.593,86 euros, una cifra que está muy por encima del valor medio de la comarca de la Costera (de 48.466,03 euros), del de la Comunitat Valenciana (de 49.205 euros) e incluso del de la provincia de València (con un valor catastral medio de 51.960,95 euros). Ello lleva a que los vecinos y vecinas de Xàtiva estén pagando, según esta formación, «un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) totalmente desproporcionado», critica.

Según explican desde Xàtiva Unida, la última ponencia de los valores catastrales de Xàtiva se hizo efectiva en 2006, hace catorce años, cuando el plazo máximo para revisar estas figuras legales es de diez años. Lorente expresó que resulta «urgente» iniciar una nueva valoración general de la ponencia de los valores catastrales a Xàtiva; no solo por la cuestión administrativa, también porque el de 2006 «era un mercado inmobiliario alcista», por lo que las valoraciones de entonces, aunque con ciertas rectificaciones parciales llevadas a cabo desde entonces, «son ahora mismo injustas», resalta el edil.

Así, el grupo municipal de Xàtiva Unida presentó el pasado mes de julio un registro de entrada, para incorporar al expediente de elaboración de las ordenanzas fiscales del 2021 esta nueva revisión del catastro. Esperan que se contrarrestre así la subida del IBI «que el gobierno municipal, de PSOE y Ciudadanos, aprobó el pasado mes de septiembre».