La localidad de Benigànim ha comenzado a realizar las pruebas PCR a todos aquellos que han estado en contacto con alguno de los 24 positivos afectados por un brote en el municipio. Durante la mañana, un total de 150 vecinos que podrían verse afectados se han desplazado hasta el pabellón polideportivo municipal para someterse a las pruebas de detección de coronavirus.

Estos vecinos han sido citados para hacerse la prueba a raíz del estudio de contactos realizado el sábado, y a partir del resultado de estas pruebas se seguirá el protocolo habitual de seguimiento de contactos de aquellos que den positivo y se les irá citando en función de los resultados.

La jornada transcurre con normalidad y las personas citadas acuden al polideportivo de forma escalonada, en función de la hora que cada una tiene asignada.

Algunas de las personas que se han acercado a hacerse la prueba a lo largo de la mañana han señalado a EFE que se asustaron un poco al conocer el brote, pero que agradecen haber sido citados para descartar o confirmar si están contagiados.

La Conselleria de Sanidad informó el sábado de la detección de un brote de covid-19 de origen laboral y social en Benigànim, localidad situada en la Vall d'Albaida, al sur de la provincia de Valencia, con 24 personas contagiadas, aunque todas ellas con sintomatología leve.

Entre las personas que han dado positivo hay dos concejales del Ayuntamiento, mientras que la alcaldesa, Amparo Canals, ha dado negativo.

La localidad, que celebraba estos días sus festas patronales, ha suspendido las celebraciones.

Posible cierre del ayuntamiento

Además, el ayuntamiento de la localidad estudia si proceder al cierre del consistorio al detectarse los nueve casos de coronavirus entre el personal municipal, entre ellos el teniente de alcalde y un concejal, tras el brote de 24 positivos registrado en la localidad. Además, algunos bares han bajado la persiana de forma "voluntaria" como medida de precaución.

Según ha confirmado la alcaldesa, una empleada del consistorio dio positivo en un primer test efectuado el pasado miércoles y, a raíz de ello, trabajadores y miembros de la corporación municipal se encuentran aislados "por precaución", aunque no han sido diagnosticados por Covid-19. No obstante, Canals ha recalcado que "no cree" que la trabajadora haya sido la persona que haya contagiado al resto de afectados del Ayuntamiento.

La primera edil ha indicado que en total son nueve las personas que han dado positivo en el entorno municipal, entre los que se encuentra el teniente de alcalde, Cristóbal Barceló, otro concejal y varios empleados. Sanidad confirmó el pasado sábado la existencia de un brote en la localidad, con 24 afectados, el mayor detectado en la Comunitat Valenciana, con origen laboral y social.

Aunque el consistorio permanece cerrado desde el pasado viernes debido a que el municipio se encuentra en la semana de fiestas locales, la responsable municipal ha indicado que se encuentra a la espera del informe de una empresa de riesgos laborales para la posible adopción de alguna otra medida como el cierre de la instalación municipal.

En este sentido, ha mostrado su "confianza" en el protocolo establecido por las autoridades sanitarias para seguir la trazabilidad de los contactos, a quienes ha agradecido su labor y se ha puesto "a su disposición".

Asimismo, ha señalado que algunos bares y locales de hostelería del municipio han reducido aforos e incluso han cerrado "de forma voluntaria", un hecho que se suma a la suspensión de una celebración programada para este lunes con motivo de la cancelación de las fiestas locales. Además, se están realizando pruebas PCR en el pabellón municipal a las personas que mantuvieron contacto con los afectados.

Finalmente, Canals ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y al "respeto" de las medidas sanitarias. "Este bicho está por ahí y evidentemente nos toca", ha declarado, al tiempo que ha manifestado que el municipio se siente "respaldado" por el sistema sanitario.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia, en directo

Los resultados de las PCR a los casos sospechosos tardan 4 días de media

Educación no valora cambios en las fechas del nuevo curso escolar 2020-21

BROTES | Dónde están los últimos focos de contagio detectados en Valencia

La Policía disuelve siete fiestas en Teulada-Moraira

Sanciones a 7 prostíbulos valencianos por incumplir las medidas anticovid

Casarse en València en tiempos de rebrote

Fani y Christofer cancelan su boda a 5 días de celebrarse

Abandonados en València con la casa a cuestas