El Ayuntamiento de Ontinyent recibirá una ayuda de casi 130.000 euros (129.535'29 euros) para hacer frente a los gastos generados en hacer frente a la DANA del pasado mes de septiembre y sus efectos, en el marco del Fondo de Solidaridad creado por la UE para actuar en caso de catástrofes naturales graves que afecten a sus regiones según recordaron ayer fuentes consistoriales. Se trata de una cantidad que se podrá destinar tanto a reparación de infraestructuras como a atención de urgencia a personas, y que deberá utilizarse en el plazo máximo de 18 meses a partir de la fecha en que la Comisión haya desembolsado el importe total de la ayuda, según añadieron las mismas fuentes.

El Gobierno de Ontinyent solicitó esta ayuda a la Comisión Europea a través de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, quien a través del Ministerio de Hacienda ha comunicado ahora al consistorio de la cpital de la Vall la concesión de esta partida. Estas ayudas europeas se añaden a las que la Generalitat anunció el pasado mes de diciembre y que aún se encuentran en periodo de tramitación, recordaron ayer.

La concejala de Hacienda, Natalia Enguix, ha explicado que «los gastos que tuvo que asumir el Ayuntamiento de Ontinyent fueron muy grandes, tanto en el momento inmediatamente posterior a la tormenta como a partir de esa situación y en las semanas y los meses posteriores. Hicimos un esfuerzo para actuar con rapidez y atender las necesidades que se generaron, que en muchos casos no podían esperar, y gestionar y obtener estas ayudas para hacer frente a los gastos generados era importante porque la carga económica de la catástrofe pueda ser repartida entre las diferentes administraciones», señalaba ayer.

Entre las actuaciones ejecutadas en las que podrá destinarse estas ayudas se encuentran intervenciones como las finalizadas en la carretera de Valencia; caminos como Mossén Cuenca, la Garnacha, Vell d'Agullent o Alqueries de Caputxins; los colectores del camino de la Fuente Santa y el aparcamiento de Tortosa y Delgado o la Senda de l'Alba, etre otros. Además, se podrán incluir también gastos de actuaciones de urgencia como las efectuadas para la limpieza de las casas de la calle Cantereria, o suministro de alimentos y medicinas para las personas afectadas por la catástrofe.

Ayudas desde la Generalitat

Cabe recordar que la Generalitat , a través de la Conselleria d'Agricultura i Desenvolupament Rural ha superado el millón de euros en obras de mejora ejecutadas en caminos y espacios afectados por la DANA en Ontinyent. El día 13 de septiembre se cumple un año de aquel fenómeno climático.