La situación empeora en Ontinyent. Según informó ayer por la tarde la Conselleria de Sanitat, se ha detectado un nuevo brote en la capital de la Vall d'Albaida que arroja ocho positivos. Si a ellos se suma los 34 que por la mañana ya habían sido notificados, el número de nuevos casos en los últimos 14 días a través de pruebas PCR supera los 40. Entre el inicio de la pandemia y la desescalada, Ontinyent sumó 78 casos. Pero en dos semanas ya alcanza más de la mitad de ese anterior balance. Según informó la conselleria el origen del brote anunciado es el ocio, señalaron ayer sin especificar más.

El total de casos nuevos en Ontinyent en esta situación de repunte generalizado que experimenta el país da idea de lo preocupante que es la situación ya que la capital de la Vall ha doblado el número de positivos que Benigànim, que esta pasada semana ha sido el epicentro comarcal de los contagios. La otra capital de comarca del Departamento de Salud, Xàtiva, solo ha sumado seis nuevos casos en los últimos 14 días. Y el total de la pandemia es de 65 casos. Sin cifras tan elevadas, otro caso de contagios llamativo es el de l'Olleria, que contabiliza cinco positivos nuevos. Albaida suma tres. La Pobla del Duc, dos. En la Costera, localidades como Genovés o la Llosa de Ranes han contabilizado en las dos últimas semanas un caso cada una. Dos en Moixent y cuatro en Vallada. Hay varios municipios de la Costera, la Canal y la Vall que se mantienen sin contagios.

Según informó ayer la Generalitat, en la provincia de Valencia se han notificado brotes en Alfafar (cinco casos de origen social), Quart de Poblet (siete casos de origen social), Montcada (cuatro casos de otro ámbito comunitario), Oliva (nueve casos de origen social), Ontinyent (ocho con origen en el ocio), y Chera (cinco de origen social). También en Benetússer (tres casos de origen vacacional, Gandia (cinco de origen social), Manises (cuatro casos de origen laboral), Olocau del Rey (siete casos de origen laboral igualmente) y Mislata (cinco con origen en otro ámbito comunitario). Desde la Conselleria de Sanidad han asegurado que estas cifras reflejan la eficacia del sistema sanitario en la detección precoz de nuevos contagios y en el rastreo de todos los contactos, pero han destacado que la alerta sanitaria persiste y no se puede bajar la guardia. «Pido a todo el mundo cautela y sentido común. El incremento incesante del número de contagios nos indica claramente que toda prudencia es poca», señaló ayer la consellera Ana Barceló.