Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El castillo de Xàtiva pierde en julio más de un 70% de visitantes respecto a 2019

El PP admite que la pandemia ha afectado mucho pero cree que no es la única causa del desplome

El castillo de Xàtiva pierde en julio más de un 70% de visitantes respecto a 2019

El PP de Xàtiva reveló ayer, según datos oficiales a los que ha tenido acceso, que el número de visitantes al castillo se ha desplomado por la pandemia hasta caer más de un 70% respecto al mismo tramo del año pasado; en concreto un 71,43%. Era un dato esperable en el conjunto del primer semestre comparándolo con ese mismo periodo del año pasado, puesto que la fortaleza, al igual que todos los monumentos, edificios históricos y museos de España, estuvo cerrado al público durante el estado de alarma decretado por el gobierno el 13 de marzo. Sin embargo, desde la desescalada, la afluencia no remonta. Y la comparativa del inicio de la campaña de verano (el 21 de junio) hasta finalizar julio, el día 31, arroja un notable descenso. Así, en 2019 hubo 3.412 visitantes. Mientras que este año, 975.

El PP no considera este descenso achacable «únicamente» a la situación general, por lo que ayer señaló a la regidora de Turismo, Raquel Caballero, y criticó la «falta de acciones» encaminadas a promover el castillo como destino, al menos hasta hace unas semanas todavía sin rebrotes y cuando se consideraba que el turismo nacional iba a ser más determinante que otros años, recalcan. Este diario intentó, sin éxito, contactar con la edil patra conocer su versión.

El castillo de Xàtiva perdió visitantes el pasado año respecto al 2018, algo que no ocurría desde 1994. Fue, en todo caso una bajada casi irrelevante (-244) ya que superó por segundo año los 100.000 visitantes; en concreto, 100.976. Imprevistos como los de la DANA de septiembre o el mal tiempo de la Semana Santa, que arruinó uno de los mayores puentes del año, fueron clave para que no se lograra otra cifra al alza. Desde que se adoptó la nueva fórmula de contabilizar las visitas, en 2015, el castillo ha registrado aumentos interanuales de entre el 12 y el 18%: de 56.700 visitantes (2014) a 100.796 en 2018. Hasta ese año y desde 1994 se presentaba un balance anual que los técnicos rehusaron por «estar muy hinchado».

El PP se preguntó ayer «qué está haciendo el equipo de gobierno para intentar atraer más visitantes a nuestra ciudad en general. Ahora, ya no. Pero en fechas próximas y si todo mejora, de cara a septiembre, octubre o noviembre se podría hacer algo para canalizar turistas hacia nuestra ciudad y que eso ayude también a la hostelería», manifestó ayer a Levante-EMV el regidor Marcos Sanchis

Cabe recordar, según las cifras de 2019, que la procedencia de los visitantes es mul alta en cuanto a nacionales. y además, el 57% del total provienen de la Comunidad Valenciana. El 13% es del resto de España, mitras que un 30% son turistas extranjeros. La Comunidad de Madrid (3,47%) y Cataluña (3,33%) son las dos regiones que más visitantes aportan, con datos de ese último balance. Por provincias, la procedencia de turistas es mayoritariamente de València, Alicante, Madrid, Castelló, Barcelona, Murcia y Albacete, en este orden. El castillo, además, estará sin servicio de cafetería y restaurante por espacio de varios meses, hasta la nueva adjudicación. algo que el PP también ha censurado.

Compartir el artículo

stats