Un conato de incendio en la finca la Polaca de Xàtiva alertó ayer a numerosos vecinos, que dieron aviso por si el fuego se podía propagar ya que este espacio está enclavada en la zona de montaña del castillo, sobre el Calvari Baixet. El fuego fue provocado por un transformador de luz ubicado en esta conocida propiedad privada. Se originó en torno a las once de la mañana, y hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local, un todoterreno de bomberos, un vehículo BUP (Bomba Urbana Pesada), una dotación de la Brigada Rural y un vehículo de la compañía eléctrica, para sofocar las llamas y redactar un balance de los daños. Finalmente, el incendio se ha extinguido sin extenderse a la vegetación, gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencia. El fuego nunca fue de intensidad, pero se llegó a quemar la corteza de uno de los árboles de la finca. Dada la ubicación de la Polaca, la humareda era visible desde casi toda la ciudad.

«Hay que destacar, además, que las brigadas municipales de Xàtiva se encuentran estos días desbrozando y limpiando algunas zonas de la costa del Castillo para dejarla en las mejores condiciones», señalaron ayer desde el ayuntamiento. En ese sentido, ayer jueves una unidad de la brigada se encontraba por una zona próxima, «lo que ha permitido identificar el humo y avisar de inmediato a las responsables correspondientes.

La Polaca es un paraje con dos edificaciones y masa forestal propiedad del artista plástico Antoni Grau, que en los últimos años le ha dado un notable realce. En los veranos de 2018 y 2019 „ y se hubiera repetido este año, de no se por la pandemia„ Grau ha organizado en este espacio actividades culturales para un reducido aforo como conciertos de música clásica y lecturas poéticas.