La Mancomunitat de la Vall d'Albaida pone en marcha a partir de septiembre una nueva edición de uno de sus programas turísticos más asentados y que más visitantes atrae, el de las rutas senderistas por diversos enclaves y parajes de los municipios de la comarca, que ahora se extienden a otras comarcas, incorporando así excursiones por las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Ribera.

La nueva edición arrancará el próximo sábado 5 de septiembre con una ruta en Sempere por los llamados poblets del riu (Bellús, Guadasséquies, Sempere, Benissuera y Alfarrasí), una excursión de unos 8 kilómetros y tres horas de duración, con una dificultad baja. La última cita será el 19 de diciembre con una ruta por Penàguila para contemplar el solsticio de invierno en el Arc de Santa Llúcia. Una excursión de 6,5 kilómetros de dificultad media-alta.

Entre la primera ruta de septiembre y la última de diciembre, el programa incluye rutas cada fin de semana „la del primero se completará el domingo con un recorrido por la senda dels Nevaters de Salem a la Barcella„, con visitas a espacios de la Serra Mariola, del Benicadell, la Serra d'Agullent, el paraje natural de les Penyes Albes en Montitxelvo, rutas micológicas y de observación ornitológica.

Rutas senderistas

Así, el 5 y 6 de septiembre se ofrecen las rutas de Sempere y Salem; Bocairent y Carcaixent albergarán las rutas los días 12 y 13; en Fontanars dels Alforins y l'Olleria serán el 19 y 20; y septiembre finalizará con las visitas programadas en Castelló de Rugat y Beniatjar.

En octubre las rutas recorrerán la Pobla del Duc y Agullent, los días 3 y 4, respectivamente; Muro d'Alcoi y l'Alqueria d'Asnar, los días 10 y 11; 17 y 18 de octubre en Ontinyent y Bèlgida; el 24, en Otos; 25, Atzeneta d'Albaida; y 31, Terrateig. Las rutas seguirán en noviembre por espacios y parajes de Pinet, Montitxelvo, Cocentaina, Llutxent, Benissuera, El Palomar, Alcoleja y Aielo de Malferit.

En diciembre, Banyeres de Mariola, Agres, Quatretonda, Albaida, Alcoi y Penàguila albergarán rutas senderistas del programa organizado por la Mancomunitat de la Vall d'Albaida y los municipios de comarcas vecinas y próximas.