Los dos mayores focos de contagio de la Vall d'Albaida incrementan sus positivos. Según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanitat, en las anteriores 24 horas dos de los 17 nuevos brotes de covid-19 están en Ontinyent y en Benigànim. En la capital de la Vall se suman de este modo ocho nuevos positivos, mientras que en el segunda caso son quince más. Ello elevaría el número de contagios en los últimos 14 días a más de 50 y a 41, respectivamente. En el acumulado desde el inicio de la pandemia, Ontinyent registra casi un centenar y Benigànim 60, según estas últimas cifras. el brote de Benigànim es de origen laboral. El único de ellos, ya que el resto (con un total de 95 positivos entres los 17) se tratarían de casos de origen social.

De los nuevos brotes dados a conocer ayer por los responsables sanitarios de la Generalitat, en la provincia de Valencia se han detectado los ocho casos de Ontinyent y los quince de Benigànim más los de Gandia y Rótova (4), Sagunto (5), La Pobla de Vallbona (3), Beniarjó (5), Gandia (6) y ocho brotes en la capital, con 36 afectados en total, según las mismas cifras.

En cuanto a Benigànim, cabe resaltar que la localidad está pendiente de conocer los posibles contagios asociados al el brote de 24 positivos detectado a finales de la semana pasada. Dicho brote y su expansión obligó a la Conselleria de Sanitat y a someter el pasado lunes a unas doscientas personas a las pruebas PCR, en una jornada llevada a cabo en el polideportivo. Decenas de vecinos están en cuarentena tanto como positivos asintomáticos como sin diagnóstico tras hacerse la prueba.

El brote inicial de Benigànim, que se sospecha que podría haberse originado en una cena, según informó Levante-EMV el domingo, encendió todas las alarmas y extendió el temor entre los vecinos en la que debería haber sido la semana de fiestas, suspendidas, de este municipio de 5.850 habitantes de la Vall d'Albaida. El virus también se ha colado en el Ayuntamiento de Benigànim, ya que prácticamente la mitad de los contagiados tienen relación con el consistorio, entre ellos el teniente de alcalde Cristóbal Barceló y otro concejal. El edil se autoconfinó ante las sospechas, tan pronto como se detectó este primer caso, y el pasado lunes confirmaba a este diario que es positivo pero asintomático.

En Ontinyent, el consistorio destacó ayer el incremento de acciones para frenar el avance del coronavirus. Tales como el mayor celo en la vigilancia d elas normas anti-covid en la hostelería o el ya conocido cierre del paraje del Pou Clar, posible foco de los llamados casos importados según indican. Idéntica decisión respecto de sus zonas de baño tomó Bocairent.