Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bares y restaurantes de Xàtiva ya no pagarán la tasa de terrazas de este año

La moratoria momentánea aplicada en el mes de abril se hace definitiva dada la crisis de la covid-19

Terraza de la heladería La Ibense en la avenida de Jaume I de Xàtiva, ayer por la tarde. perales iborra

La hostelería de Xàtiva no tendrá que pagar finalmente por ocupación de espacio público este año. Si en marzo y como una de las primeras medidas derivadas del estado de alarma el consistorio anuló momentáneamente el cobro de la tasa, ahora el ejecutivo que preside Roger Cerdà ha corroborado la anulación total. Es decir, ningún establecimiento de la capital de la Costera pagará este año por colocar sus sillas y mesas en la calle, una media que acarreará a las arcas municipales una reducción de ingresos en torno a los 110.000 euroa: 66.000 por la tasa de marzo a noviembre, y 44.000 por la especial de la Fira d'Agost, según detalló ayer a Levante-EMV el concejal de Hacienda, Ignacio Reig.

La aprobación inicial de la medida „que ha de pasar por el pleno„ tuvo lugar ayer en la comisión informativa de Hacienda y fue apoyada por unanimidad por todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio: PSPV-PSOE, PP, Xàtiva Unida y Ciudadanos.

El edil Reig emitió una propuesta de inicio de expediente para la bonificación del 100% en la tasa de ocupación de vía pública, debido a la previsión para el segundo semestre de 2020, «dado que van a continuar en mayor o menor medida las restricciones a la apertura de establecimientos y a su aforo, provocadas por la crisis sanitaria», explica. El concejal recalca que el sector (hostelería, restaurantes y cafeterías) «es uno de los más perjudicados» por la pandemia. Y recuerda que «esta era una propuesta que ya avanzó el alcalde; ahora hemos buscado la manera de darle viabilidad jurídica», añade Reig, quien ha incidido en que «será una gran ayuda para todo el sector de la hostelería de Xàtiva, que lo pasó muy mal durante los meses de confinamiento, y que esperamos que retome plenamente la actividad de cara al 2021». El responsable de Hacienda también ha querido agradecer el respaldo de la propuesta «por parte de todas las fuerzas políticas». También recordó que «si alguien ya lo ha pagado, se le devolverá». Y señaló que «se trata de una medida lógica, porque el descenso de ingresos es evidente», resumió ayer en declaraciones a este periódico

El pasado mas de abril, tras casi un mes de estado de alarma, ya se emitió un decreto de alcaldía en el que se anunciaba la revocación de las autorizaciones de ocupación de vía pública así como de las cartas de pago, emplazándose al fin dicho estado y a la reapertura de los establecimientos para reformular la tasa a abonar para el actual ejercicio. «Pero finalmente, debido a la incertidumbre de los próximos meses, hemos decidido anular definitivamente el pago de la tasa para todo el año 2020», resumen desde el consistorio.

Compartir el artículo

stats