Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ornitología

La Canal de Navarrés mira al cielo

La mancomunidad organiza una actividad de observación de aves en parajes de la comarca - Se trata de una experiencia turística para poner en valor especies de alto interés ornitológico

Una pareja de buitres, especie que podrá observarse. Levante-emv

Potenciar el turismo y poner en valor la avifauna. Con estas premisas, la Mancomunidad de la Canal de Navarrés ha lanzado un ciclo de visitas guiadas para la observación de aves en diversos parajes de la comarca. Diez jornadas repartidas entre septiembre y noviembre, con la participación de siete municipios (tres de ellos repetirán). Unas experiencias turísticas de avistamiento de aves que se llevarán a cabo con la empresa Visit Natura, especialista en eco-turismo y en la observación de aves.

Las rutas permitirán conocer la biodiversidad y las especies de aves del territorio valenciano, especialmente las que pueblan los cielos de la Canal de Navarrés. Yanina Maggiotto, responsable de la empresa encargada de las visitas y quien guiará las excursiones, destaca que la iniciativa persigue «generar la sensibilidad a la biodiversidad que nos rodea y conectar con el medio natural desde otra perspectiva». Esta especialista en turismo ornitológico recalca el potencial de la Canal de Navarrés y las especies de alto interés que se podrán avistar durante los recorridos programados. Buitres, el roquero solitario, águila culebrera, cernícalos, pájaros diversos, como el carpintero, así como otras especies podrán ser observadas alzando la vista al cielo y con el material adecuado.

El programa arranca el próximo fin de semana, con la ruta de Bicorp el 5 de septiembre. Quesa albergará la visita el 12 de septiembre; Chella el día 19; y Bolbaite el 26 de septiembre. En octubre la observación de aves se realizará en Navarrés, los días 3 y 24; en Anna, el día 10; en Estubeny, el 17; y en Chella, que repetirá con otra ruta, el día 31. Anna, con otra segunda excursión, cerrará el programa el 7 de noviembre. Las visitas se realizan en ambientes distintos en parajes, zonas de cultivos, barrancos y zonas de agua de la comarca, según explica Yanina, quien resalta que se trata de «rutas en ambientes cercanos a los pueblos para abrir los ojos a la biodiversidad que nos rodea y que no nos paramos a ver». La responsable de Visit Natura pone de manifiesto que en estos avistamientos, los asistentes podrán observar «un gran abanico de aves, de especies de alto interés ornitológico, especies protegidas, especies de las que existe una reducida población, como el roquero solitario, especies muy atractivas para la observación», anima la guía.

Visit Natura aportará el material necesario, como prismáticos o guías digitales, aunque los participantes podrán llevar, si disponen, material óptico y cámara de fotos. Tras las visitas, podrán compartir las fotografías en una plataforma. En las visitas, «será obligatoria la mascarilla y no habrá intercambio de material entre los asistentes», incide Yanina. El aforo será limitado a 20 personas y el plazo de inscripción (que es gratuita) estará abierto hasta el día antes de la visita, en la oficina de turismo de los municipios.

El técnico de turismo de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, Héctor Argente, señala que las visitas tendrán una duración aproximada de cuatro horas y comenzarán a las 9:30 horas con un charla en un espacio de la localidad. Después habrá un almuerzo y a continuación la salida a los parajes para la observación de aves. En la charla, Yanina explicará «como son las salidas al campo para ver aves, unas salidas en las que no hay puntos concretos para la observación, hay que dejarse llevar», afirma la guía, quien también señala que en la charla previa explicará aspectos como las categorías de aves, la migración, el movimiento de las aves y porqué se produce.

Argente afirma que estas visitas turísticas permitirán «reactivar la economía de la comarca, ya que los almuerzos serán en establecimientos de cada municipio».

Potencial turístico de la Canal

La presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés y alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, incide en la reactivación y subraya que este programa «es una manera diferente de visitar la comarca, con actividades que no se han hecho antes». Mas afirma que «esas actividades turísticas están en alza y la Canal tiene muchas posibilidades al respecto, tiene un gran potencial por la diversidad de aves que tenemos. Hay que diversificar el turismo y que la gente conozca todo lo que tenemos», concluye.

Compartir el artículo

stats