El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se reunirá este lunes con las direcciones de todos los centros educativos de la ciudad para preparar el inicio de curso escolar. En el encuentro, al que el alcalde acudirá acompañado por el concejal de Educació, Óscar Borrell, se estudiará la aplicación y el refuerzo de las medidas acordadas por el Gobierno de España y las comunidades autónomas de cara a la vuelta a las aulas.

Según consta en el documento del acuerdo entre el Gobierno central y las autonomías, la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo. Los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre que la situación epidemiológica lo permita. «Desde el ayuntamiento vamos a poner todos los recursos municipales disponibles al servicio de los centros educativos», ha avanzado el alcalde, Jorge Rodríguez.

En la reunión del próximo lunes se avanzarán temas de coordinación con los departamentos del ayuntamiento, así como la posibilidad de ampliar el servicio de limpieza, y se pondrá a disposición de los colegios espacios en los que poder hacer clase, ya que hay algunos grupos de más de 20 alumnos, explicaron ayer fuentes del consistorio ontinyentí. El ayuntamiento también podrá equipos de protección individual (EPIs) a disposición de la comunidad educativa en la vuelta al colegio, y se informará del proyecto elaborado por el ayuntamiento sobre las actividades extraescolares que se consensuará con las asociaciones de madres y padres de alumnos, Ampas, de los centros educativos de la ciudad, aseguran fuentes municipales.

Obras de mejora en colegios

Por otra parte, el concejal de Educació informará en el encuentro de este lunes con los directores y directoras de los centros, sobre las mejoras ejecutadas por el ayuntamiento en los colegios públicos aprovechando el periodo estival, unas obras que se encuentran en su recta final, según indicaron ayer. Estas actuaciones han incluido tareas de pintura en los colegios Bonavista y Vicent Gironés; de canalizaciones en el Lluís Vives; de adecuación del ascensor en el caso del colegio Martínez Valls; y de adecuación del patio en el caso del Carmelo Ripoll. Además, se han llevado a cabo pequeñas obras en todos los centros.

Borrell también repasará las obras efectuadas este verano en el marco del Pla Edificant de la Conselleria d'Educació, con obras como las del colegio Lluís Vives y el Centre d'Educació Especial Vall Blanca, ambas a punto de finalizar; y las que se han puesto en marcha en el IES Pou Clar y en el colegio La Solana, centro este último donde además se están haciendo obras de mejora con fondos de la Diputació de València.