Las obras del nuevo IES Francesc Gil dan un paso más para ser una realidad. El ayuntamiento adecua el espacio en el que se instalarán las aulas prefabricadas a las que se trasladarán los alumnos antes de iniciar las obras del nuevo instituto. Los trabajadores de la Brigada Municipal están desmontando las pistas polideportivas del Parc Gorg de l'Omet, lugar elegido para colocar los barracones „junto a la céntrica avenida Jaume I, a la entrada a la localidad„, para dejar el espacio listo para que el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà pueda instalar las prefabricadas.

El concejal de Educació, Vicent Tornero, explicaba ayer a Levante-EMV que este mes de septiembre y en octubre se llevará a cabo la construcción de las aulas provisionales y que en Navidad «comenzará el traslado de una parte de los alumnos, para que en enero comiencen allí las clases, siempre y cuando lo considere la dirección del instituto, mientras no comience la obra del nuevo Francesc Gil». El resto de estudiantes del centro se trasladaría cuando vayan a comenzar dichas obras, que según la previsión del ayuntamiento y de la conselleria es en abril de 2021.

Tornero manifestó que con los trabajos para las prefabricadas «parece que la obra comienza a ser una realidad. Este es el primer paso», indicaba el edil, quien expresaba que la construcción del nuevo IES Francesc Gil «es una demanda que viene de muchos años atrás, y que responde a una necesidad, ya que el espacio actual arrastra muchas deficiencias y necesita una mejora».

Las obras del nuevo Francesc Gil, que se ejecutarán en la misma parcela que ocupa el centro „se demolerá el actual edificio y se construirá uno nuevo„ han sufrido numerosos retrasos. Los últimos a causa de unas deficiencias en el proyecto y por la pandemia de la covid-19. A principios de 2019, la Conselleria d'Educació aplazaba la actuación al detectarse «graves deficiencias» respecto a la normativa en el proyecto de la antigua Ciegsa, lo que obligaba a modificar el proyecto. En febrero de 2020, la Direcció General d'Infraestructures Educatives de la Conselleria d'Educació comunicaba al ayuntamiento que la licitación de la instalación de los barracones estaba en marcha y que estaría lista en junio, para que en julio comenzara el traslado de la actividad del centro. Y señalaron que las obras comenzarían en septiembre. Pero la crisis sanitaria del coronavirus ha alterado estos planes. En julio pasado, en una reunión entre Tornero; el director del Francesc Gil, Agustí Saúco; el director de Infraestructures Educatives, Víctor Garcia; y el subdirector, Jorge Bellés; los representantes de la conselleria informaron de la nueva reestructuración de fechas: las prefabricadas en septiembre y el inicio de las obras en el primer trimestre del próximo año.

Cumplimiento de plazos

Tornero remarcaba ayer que la previsión a la que se agarra el ayuntamiento es «el inicio de la instalación de barracones en septiembre, en diciembre traslado de alumnos y en abril del próximo año inicio de las obras del nuevo instituto». El concejal ponía de manifiesto que «desde la conselleria se están haciendo bien las cosas. Lo que les hemos trasladado es que cuando se inicie la obra, se cumplan los plazos y no se alargue el periodo en las prefabricadas. El Francesc Gil es una demanda de hace muchos años y queremos que cuando la obra comience sea de verdad», concluía el regidor.