Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreteras

Encargado el proyecto de la autovía de l'Olleria y sus conexiones en la Safor

La Generalitat y el Ministerio de Transportes invertirán 150 millones de euros en los próximos años

Encargado el proyecto de la autovía de l'Olleria y sus conexiones en la Safor

Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, anunció ayer en Gandia el encargo para redactar el proyecto que consiste en prolongar la autovía CV-60 desde Terrateig a los túneles de l'Olleria, donde comunica con la Autovía Central, y sus conexiones en la comarca de la Safor, que se resumen en la duplicación de la calzada entre Palma de Gandia y Beniflà y la prolongación desde ese punto hasta la N-332, en Gandia, con un enlace en la autopista AP-7 entre Almoines y Beniarjó. El proyecto, largamente esperado, es de tal envergadura que la alcaldesa de la Gandia, Diana Morant, confesó públicamente ante el conseller España su sentimiento: «Me he quedado temblando».

Ciertamente, se trata de una inversión que, si bien se plantea a largo plazo, muy probablemente superará los 150 millones de euros. Un centenar para desdoblar en autovía la actual carretera desde Terrateig a l'Olleria y el tramo Palma-Beniflà, y otros 50 millones para las rotondas y la nueva carretera que discurrirá por el sur de Beniarjó y Almoines hasta llegar a un punto de la Ronda de Gandia, más o menos a la altura del cementerio municipal. En ese último caso, la idea es que también reciba financiación estatal a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Estos proyectos, que hace casi tres años anunció la consellera María José Salvador, tienen una importancia estratégica de primer orden. No solo porque facilita y agiliza la ruta hacia el interior de la Comunitat Valenciana y de España sino porque, no menos importante, permite la conexión de todas las carreteras de alta capacidad del sur de la Safor, especialmente en el entorno de Gandia, sin tener que atravesar ningún casco urbano ni esperar ante un semáforo. Es, por lo tanto, el plan definitivo para aprovechar todas las infraestructuras viarias ejecutadas en las últimas décadas.

Se trata, por decirlo así, de una red de circunvalación que, cuando esté ejecutada, contribuirá a mejorar la competitividad económica en toda la comarca, pero también a agilizar la movilidad intra e intercomarcal.

No hay fechas para las obras. El conseller Arcadi España, que ayer estuvo en Gandia, señaló que en el presupuesto de la Generalitat de 2021 sí habrá dinero para la redacción de los proyectos, que irán a distinta velocidad según los tramos, pero es muy probable que las obras todavía tengan que esperar hasta 2023, si los trámites no sufren ningún atasco.

En su conjunto, son actuaciones que, contemplando los periodos de ejecución de, como mínimo, año y medio, estarían acabadas en el horizonte de mediados de la actual década. Este anuncio, en todo caso, aplaca una queja de años. Ya en 2017, se presentó una enmienda a los presupuestos de la Generalitat firmada por todos los partidos políticos, con el fin de transmitir la unanimidad que esta obra suscita. Y se han venido celebrando reuniones del tejido empresarial de la zona y de las administraciones locales,. «Esta carretera es básica, tanto para el desarrollo de las Comarcas Centrales como para evitar que este territorio pierda competitividad», han insistido desde hace más de un lustro. Que la CV-60 «sea prioritaria en la agenda política» parece, por lo tanto, un objetivo que se está alcanzando.

Compartir el artículo

stats