El Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins avanzó ayer que suspende los actos culturales previstos, una especie de programación alternativa a los festejos (canceladas meses atrás) y que se iban a celebrar desde el sábado hasta el día 13. «La actualización de los datos remitidos por las autoridades sanitarias referentes al aumento de casos de coronavirus en la localidad», explican desde el consistorio, les conduce «a anular toda la programación organizada para dichas fechas. Las fiestas se habían suspendido oficialmente en decisión unánime de la corporación, recordaron ayer. «Pero se habían organizado actos culturales», aclaran. se salva únicamente el disparo de dos castillos de fuegos artificiales, uno el lunes próximo, coincidiendo con el que hubiera sido el día de la Baixada del Crist, y el otro el domingo día 13, día de la Pujà.

El alcalde, Roberto Granero, dijo ayer que «el aumento de contagios en los últimos días, la incertidumbre de los resultados de las pruebas pendientes y la evolución de la pandemia nos han hecho anular los actos programados», aunque éstos, según el munícipe, contaban con aforos limitados y todas las medidas de seguridad. Granero pidió ayer «comprensión» con la medida y que se sigan «estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias» en materia de prevención. «Lo más importante es la salud de nuestros vecinos y vecinas», añadió la concejala de Cultura y Fiestas, Amparo Albalat, que pide no celebrar ninguna actividad recreativa o de ocio en la vía pública.

Según los datos hechos públicos ayer por la tarde por la Conselleria de Sanitat, en ninguna localidad de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida se registraron brotes. Pero sí que los hubo anteayer, En conceto con cuatro casos de origen laboral en Xàtiva y cuatro de origen social en Ontinyent.

En Canals, con 40 positivos acumulados desde el estado de alarma, de los que una veintena son recientes, el ayuntamiento recordó ayer que «es muy importante hacer seguimiento de todas las personas a que se han realizado las pruebas PCR, pero sobre todo es de vital importancia seguir cumpliendo, rigurosamente, todos los protocolos y medidas de seguridad y protección establecidas por las autoridades sanitarias. Es necesario cumplir con el protocolo establecido por la Conselleria de Sanidad para todas aquellas personas a las que se les haga la PCR. Debemos tener presente que esta medida es muy importante para evitar un posible contagio masivo entre nuestras personas más cercanas», insistieron. «Desde el Ayuntamiento de Canals, una vez, más hacemos un llamamiento a la cordura y la responsabilidad. Actuar con prevención, prudencia y protección es necesario e imprescindible», resumieron.

Asimismo, el alcalde de Novetlè, Rafael Vila, guarda cuarentena tras dar positivo en covid. Según informó el ayuntamiento en un comunicado «su salud es buena, está asintomático, y guarda la cuarentena de 14 días trabajando desde casa». El consistorio ha informado de tres casos positivos en la localidad, pot lo que se ha practicado pruebas PCR al personal municipal que ha indicado Atención Primaria. El ayuntamiento sólo atendrá el Registro, de 9 a 14 horas, hasta el próximo martes.